Marchas por indulto a favor de López Rivera

Una manifestación anterior a favor del puertorriqueño Oscar López.

Una manifestación anterior a favor del puertorriqueño Oscar López. Crédito: Fotos AP

San Juan/EFE — Personalidades puertorriqueñas participarán hoy en una serie de actos programados en favor del indulto al independentista Oscar López Rivera, en prisiones de EE.UU desde hace 32 años acusado de conspiración para derrocar al Gobierno federal en la isla.

Las ciudades de San Juan, Ponce, Caguas, Arecibo y Mayagüez serán escenario de actos de la campaña “32 por Oscar”, a quien el Gobierno estadounidense vincula a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) y encarcelado desde 1981 sin haber sido juzgado por delito alguno.

Las alcaldesas de San Juan y Ponce, Carmen Yulín y María Meléndez, respectivamente, y el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá son solo algunas de las personalidades que se espera participen en los actos en favor del indulto a López Rivera.

El preso puertorriqueño rechazó en 1999 la excarcelación ofrecida por el entonces presidente estadounidense, Bill Clinton, por no incluir a algunos de sus compañeros en prisión por la misma causa.

La campaña “32 por Oscar”, que hace referencia a los 32 años de prisión que cumplirá mañana López Rivera, comenzará con la entrada de la madrugada del miércoles y finalizará en la medianoche de esa misma jornada.

Los convocantes tratan con la iniciativa de llamar la atención sobre el caso de López Rivera, que sectores independentistas de Puerto Rico catalogan de preso político.

López Rivera, que ya ha cumplido los 70 años, es uno de los presos no relacionados con delitos comunes o crímenes que más años lleva encarcelado en prisiones de Estados Unidos.

Está previsto que algunas de las personas que participen en los actos de protesta permanezcan 45 minutos en las celdas que se instalarán en las plazas públicas de las cinco ciudades puertorriqueñas, incluida la hija del preso, Clarisa López, que conoció a su padre cuando tenía 11 años.

Además, se celebrará una oración simultánea por el preso puertorriqueño y tendrá lugar una representación teatral a cargo de la compañía Agua, Sol y Sereno. El cantante y compositor Tito Auger recorrerá las cinco concentraciones con su Caravana Musical durante la jornada de hoy.

La lista de personalidades que se espera asistan son el líder independentista Juan Dalmau, los legisladores Luis Vega Ramos y María Teresa González, entre muchos otros.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain