Teatro Coatlicue cumple 25 años

Las hermanas Colorado se han dedicado presentar en el escenario su identidad

Hortensia y Elvira Colorado durante una de sus presentaciones recientes.

Hortensia y Elvira Colorado durante una de sus presentaciones recientes. Crédito: Fotos Cortesia

Nueva York — Hortensia y Elvira Colorado nacieron en Blue Island en el estado de Illinois, y crecieron entre la comunidad mexicana de Chicago. Ambas se mudaron a Nueva York con el fin de hacer teatro que les permitiera expresar su identidad.

En la Gran Manzana les resultó difícil encontrarse con una larga comunidad mexicana, como sí la había en Chicago, así que se vincularon con las pocas compañías latinas teatrales que existían en la época.

Sus primeras producciones las pudieron estrenar en el “Theater for the New City” y luego se vincularon con el Centro Comunitario Indígena, donde establecieron la tradición de la celebración del Día de los Muertos.

Aunque nacieron en los Estados Unidos, ambas se identifican como indígenas debido al origen de sus padres, quienes provienen de Guanajuato y San Luis Potosí, y es por ello que ambas fundaron la compañía teatral indígena “Coatlicue”, que hoy inicia la celebración de su aniversario número 25.

“Formamos este grupo porque pensamos que nuestras voces necesitaban ser escuchadas, nadie puede contar nuestras historias mejor que nosotras, y era importante compartir nuestras experiencias sobre temas como nuestra identidad mexicana americana e indígena”, afirma Elvira.

Las representaciones de la compañía provienen de experiencias reales, y para las hermanas Colorado, existe un poder curativo en contar estas historias.

“Nuestras obras son relatos que afectan a nuestras comunidades como la violencia doméstica, temas de salud como diabetes y cáncer, otras cosas de las que no se habla como el incesto, también lo político y el tema de los que cruzan la frontera, así mismo sobre la justicia ambiental y la explotación de las mujeres en el tráfico humano”, continúa.

La celebración de sus 25 años inicia hoy a las 6 p.m. con actuaciones especiales como la danza azteca.

También habrá una exhibición de videos y fotografías de las puestas en escena pasadas hechas por la compañía, la cual durará todo el mes. El seis de junio habrá una charla con las artistas Hortensia y Elvira, en la que discutirán el proceso creativo de tres de sus obras, así mismo, el 26 de junio se realizará el estreno de su proyecto “Agua es mi Sangre”.

La exhibición tendrá lugar en el “Hemispheric Institute of Performances & Politics”, localizado en el 20 Cooper Square en el quinto piso de Manhattan. Más información en http://www.hemisphericinstitute.org.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain