Federer y Serena avanzan a cuartos

Roger Federer sudó  lo indecible para  superar al francés Gilles Simon.

Roger Federer sudó lo indecible para superar al francés Gilles Simon. Crédito: ap

París — El suizo Roger Federer sufrió más de la cuenta para deshacerse en cinco sets del francés Gilles Simon y colocarse en cuartos de final de Roland Garros, cota a mla que también accedieron el español David Ferrer y el francés Jo-Wilfried Tsonga, pero sin conceder una sola manga.

Federer logró su victoria número 900 en el circuito, con lo que solo le superan el estadounidense Jimmy Connors (1.156), el checo Ivan Lendl (1.068) y el argentino Guillermo Vilas (940). Y logró, además, encadenar 36 rondas consecutivas en cuartos de final en un “grande”.

Pero el suizo, de 31 años, sudó mucho más de lo previsto para vencer por 6-1, 4-6, 2-6, 6-2 y 6-3 y ante su público al francés, de 28 años y 18ª mejor raqueta del mundo.m

“Perdí un poco de confianza cuando me caí, no sé lo que pasó”, diría después.

Con dos sets a uno en el marcador, Federer entró fugazmente al vestuario y salió más agresivo, subiendo a la red y tirando más golpes ganadores (13, contra 6 del francés). Logró romper el saque de Simons en el 4-2 y terminó por apuntarse el set en la primera bola de la que dispuso.

En el quinto, el jugador con más títulos de Grand Slam de la historia (17), tiró de experiencia y controló el desenlace del partido. Rompió el saque de Simons en el 2-0 y mantuvo su ventaja hasta que logró cerrar el duelo en la tercera bola de partido de la que dispuso.

Su próximo rival será Jo-Wilfried Tsonga (6), que derrotó al serbio Viktor Troicki por 6-3, 6-3 y 6-3, en un partido que siguieron desde la grada rostros conocidos, como el del actor Leonardo Di Caprio o el del presidente del París Saint-Germain (PSG) y extenista, Nasser Al-Khelaifi.

Pero Federer reconoció que deberá levantar su nivel juego antes de enfrentarse a otro francés, Jo-Wilfried Tsonga, en cuartos de final.

“Encontré el camino, tomé las decisiones adecuadas. Siempre me han gustado las batallas duras porque te dan mucha información, como dónde estás física o mentalmente”, indicó el suizo.

Con su victoria Federer encadena 36 cuartos de final consecutivos en torneos de Grand Slam y 900 victorias en el circuito.

La remontada de Federer no fue la mejor de la jornada, ni de cerca.

Esa distinción correspondió a Tommy Robredo, el indomable de 31 años. Se convirtió en el primer hombre desde 1927 que remonta dos sets en contra en tres partidos consecutivos en un Slam.

Robredo lo hizo en la segunda ronda el miércoles. Lo hizo en la tercera ronda el viernes. Y ahora en los octavos al eliminar 6-7 (5), 3-6, 6-4, 6-4, 6-4 a su compatriota Nicolás Almagro.

Aparte de remontar un déficit de dos sets por sexta vez en su carrera, Robredo, 32do preclasificado, vino de atrás al sufrir quiebres de servicio tanto en el cuarto como quinto set.

“Nadie sueña con hacer algo así”, dijo Robredo, que se dejó caer de rodillas y sollozó tras ganar al cabo de cuatro horas y media.

¿La opinión de Almagro? “No sé qué adjetivo usar”, replicó.

Situado en el puesto 470 del ránking hace un año, Robredo se perdió las dos ediciones anteriores del Slam parisino. Esta es la quinta vez que alcanza los cuartos de final.

A primera hora, Serena Williams avanzó a cuartos de final al despachar 6-1, 6-3 a la italiana Roberta Vinci, con lo que extendió a 28 su racha de triunfo.

Williams tuvo su prueba más difícil en lo que va de torneo, pero se llevó los últimos 10 puntos. Ha perdido solamente 10 games en cuatro rondas.

En cuartos se medirá con la rusa Svetlana Kuznetsova, campeona del torneo en 2009. Con una victoria, Williams llegaría a semifinales de Roland Garros por primera vez desde 2003. La estadounidense no ha ganado el título del torneo desde 2002.

Al menos un español estará en semifinales, ya que Robredo se las verá ahora con David Ferrer. Por sexto Slam seguido, Ferrer se entreveró entre los ochos mejores luego de derrotar 6-3, 6-1, 6-1 al sudafricano Kevin Anderson.

Jo-Wilfried Tsonga, en busca de convertirse en el primer campeón francés en la rama masculina en tres décadas, eliminó 6-3, 6-3, 6-3 al serbio Viktor Troicki.

Williams mejoró a 20-0 este año en arcilla. Desde que perdió en la primera ronda aquí hace un año, Williams ostenta un récord de 71-3, incluyendo los títulos en Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos, las Olimpiadas de Londres y el Campeonato de la WTA.

Kuznetsova, en tanto, avanzó al imponerse a la alemana Angelique Kerber por 6-4, 4-6, 6-3. La rusa mejoró a 12-2 este año en partidos de tres sets, y su récord de 41-9 en Roland Garros es el mejor entre las jugadoras en activo.

También la italiana Sara Errani —finalista de la edición del año pasado, doblegó 5-7, 6-4, 6-3 a la española Carla Suárez Navarro. La polaca Agnieszka Radwanska superó 6-2, 6-4 a la serbia Ana Ivanovic.

Servicios combinados

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain