Lula: EEUU ve a Brasil como adversario

Lula: EEUU ve a Brasil como adversario
El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva quien hoy inicia una gira por varios países latinoamericanos.
Foto: efe

LIMA/AP — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo que las relaciones entre Estados Unidos y Brasil son excelentes pero que siente que su país es percibido como un adversario, según una entrevista publicada ayer por la prensa peruana.

“Brasil tiene una excelente relación con Estados Unidos pero creo que ellos no pueden ver como socios a Brasil. No nos ven como un aliado sino como un adversario, piensan que somos una competencia”, dijo Lula al diario La República de Lima.

“Lo que siempre hemos pedido es que nos traten en igualdad de condiciones en lo político, cultural y comercial. Ese era el sentido de la Ronda de Doha. En 2008 estaba listo el acuerdo pero las elecciones de 2008 en Estados Unidos no permitieron que se concrete”, añadió al responder preguntas sobre la falta de acuerdos entre países para resolver la crisis global.

“El mundo a pesar de estar globalizado no tiene una gobernanza global, no tiene cómo implantar decisiones” debido a que tras acuerdos en foros, al final “cuando regresamos a nuestros países predominan las decisiones del Estado nacional”.

En el pasado el expresidente ha acusado a Estados Unidos y otros países ricos de generar la crisis financiera global y no hacer nada para frenarla.

El brasileño inicia hoy una gira de cinco días por Colombia, Perú y Ecuador donde se reunirá con los presidentes, empresarios y académicos de cada una de las naciones, según indicó el Instituto Lula que dirige el exmandatario y que busca la cooperación entre Brasil y América Latina y Africa.

Alrededor de la web