Columbia preservará archivo fotográfico de El Diario

Iris Báez en una protesta en 1995 contra brutalidad policial. Su hijo Anthony falleció cuando fue ahorcado por el agente.

Iris Báez en una protesta en 1995 contra brutalidad policial. Su hijo Anthony falleció cuando fue ahorcado por el agente. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Jose Rivera< / person>

NUEVA YORK/EDLP — En sus 100 años de historia, EL DIARIO/LA PRENSA ha documentado la vida de los latinos de Nueva York, su cultura, sus luchas y sus contribuciones a la ciudad, no sólo a través de historias escritas en papel, sino también en unas 5,000 imágenes que conforman su archivo fotográfico.

El Diario, en la celebración de su centenario, como un obsequio a la comunidad está donando esta historia fotográfica a la Univiersidad Columbia, con el propósito de que todos los interesados en la vida de los latinos de Nueva York, cuenten con un nuevo recurso.

“Este archivo de 5,000 fotografías pasará a la Biblioteca de Libros Raros y Manuscritos de la universidad, una sección especializada en la preservación, digitalización de materiales históricos y hacer que éstos sean accesibles”, dijo Javier Gómez, uno de los coordinadores de la celebración del centenario de El Diario. “Bajo el convenio, Columbia se comprometió a preservar los materiales y crear un paquete de contenido para que los documentos estén disponibles para estudiantes, profesores e investigadores”, agregó.

Rossana Rosado, Publisher/CEO de EL DIARIO/LA PRENSA, dijo que mientras otros intentaban hacer invisibles a los latinos, “El Diario estaba mostrando poderosas imágenes sobre nuestra comunidad”.

“La preservación y digitalización de esta colección de fotos única es fundamental para contar la historia de los latinos -nuestras experiencias e impacto- en Nueva York y más allá. Esperamos que todo el mundo toque este invaluable tesoro”, dijo Rosado.

Frances Negrón-Muntaner, co-curadora de la colección, dijo que aunque ella estudió y es profesora en Nueva York, al revisar el archivo de El Diario, vio cosas que ella no había visto antes.

“Es una textura completa de la vida de los latinos, lo que es particularmente relevante dada la ubicación de Columbia entre Harlem y Washington Heights”, dijo la también profesora de Inglés y Literatura comparada, y directora del Centro de Columbia para el Estudio de Etnicidad y Raza.

“Esta es una historia que queremos contar, la historia de las contribuciones de los latinos a la cultura y política de la ciudad, lo que ha hecho de Nueva York un sitio más inclusivo y diverso”, sostuvo Negrón-Muntaner.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain