Historia boricua en nuestras páginas

En 1961, el aumento de población e influencia puertorriqueña en la ciudad inspiró a LA PRENSA a realizar una encuesta para elegir al “Alcalde del Nueva York Boricua”, que incluso tuvo una ceremonia simbólica en la alcaldía.

La comunidad tuvo la oportunidad de vivir algo parecido en la realidad con la histórica elección en 1965 de Herman Badillo como presidente del Condado de El Bronx, además del concejal Carlos M. Ríos.

El otro gran triunfo político boricua de la década fue la lucha por suprimir las leyes de alfabetismo de la ciudad (“Literacy Laws”), que excluían a muchos puertorriqueños del derecho a votar por no saber suficiente inglés.

En 1965, se constituyó la Asociación Nacional Puertorriqueña de Derechos Civiles, dirigida por Gilberto Gerena Valentín, con el propósito de impulsar la medida como parte de las leyes de Derechos Civiles del presidente Lyndon B. Johnson. Tras muchos contratiempos, y en parte gracias al fuerte apoyo de El Diario/LA PRENSA, el derecho a votar sin examen de inglés se aprobó finalmente en 1966.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain