Los números contra Peralta

El senador dice que no tenía suficiente apoyo para la Presidencia de Queens
Los números contra Peralta
José Peralta era el único candidato latino para la Presidencia de Queens.
Foto: Archivo

Nueva York — A una semana de renunciar como precandidato demócrata para la Presidencia de Queens, el senador José Peralta habló con EL DIARIO/LA PRENSA sobre los motivos que lo llevó a tomar esa decisión.

El político atribuyó el final de su candidatura al apoyo que el Partido Demócrata del condado le dio a Melinda Katz como preferida para ese puesto. “El Partido Demócrata todavía tiene mucha influencia en este condado”, dijo.

También explicó que los números no lo favorecían, especialmente cuando muchos votantes latinos no salen a votar en elecciones locales. “Esto es algo de matemática; yo no voy a correr para perder, y si la matemática no está a mi favor yo no lo voy hacer”, acotó el funcionario de Queens.

Aunque Peralta no ha sido acusado de ningún delito, su renuncia a la candidatura para la Presidencia de Queens dio paso a más especulaciones sobre si la decisión tuvo que ver con que su nombre apareciera en la lista de funcionarios grabados en secreto por la senadora estatal de su condado, Shirley Huntley, como parte de una investigación por corrupción.

“Nada que ver, mi abogado fue asegurado que no soy objeto de ninguna investigación”, respondió. La senadora Huntley fue sentenciada a un año en prisión por malversación de fondos.

Sin embargo, el analista político Carlos Vargas Ramos opinó que, aunque racional, el anunciar la renuncia a la candidatura fue “un fallo estratégico hacerlo bajo esa nube de especulación”, si es que en realidad no está bajo investigación.

Según el experto, Peralta debió esperar un poco más y aprovechar la temporada de peticiones y presentar quizás la falta de firmas en éstas, como prueba contundente de la falta de apoyo hacia su campaña, aunque esto signifique gastar más recursos.

Por otro lado, el actual senador estatal explicó que para ganar se necesita una coalición de votantes, tanto hispanos como de afroamericanos y asiáticos. “Sin esa coalición no se puede ganar una contienda. El 60% del voto en las primarias es de minorías, el 20% es hispana y el 17% asiático”, agregó.

Sobre el voto afroamericano dijo que necesitaba por lo menos un 50%, cuando se espera que la mayoría favorezca al candidato afroamericano Leroy Comrie, quien es actualmente concejal en ese condado. Otro factor que favorece al candidato afroamericano sobre Peralta es que la presidente saliente, Helen Marshall, es también afroamericana.

Mientras tanto, Peralta aseguró que seguirá trabajando para que se apruebe el “Dream Act” a nivel estatal y se preparará para futuras contiendas políticas. “Es que no participamos, tenemos que tener los números en términos de registrados. Ese va a ser el trabajo mío de ahora en adelante”, acotó.