Salen por triunfo que los catapulte
SAN JOSÉ, Costa Rica (AP). Empatados con cuatro puntos después de tres cotejos, costarricenses y hondureños chocan hoy en la eliminatoria mundialista, en lo que quizás es el duelo de mayor rivalidad en el área centroamericana y en un encuentro cuyo eventual ganador puede dar un gran paso hacia Brasil 2014.
Más de 300 efectivos policiales en el Estadio Nacional de San José y un intenso operativo en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, esperan la llegada de los cerca de 4 mil aficionados hondureños que asistirán a un juego decisivo para ambas selecciones.
Costa Rica empezó este Hexagonal de la Concacaf empatando en su visita a Panamá. Perdió 1-0 ante Estados Unidos en un polémico partido que se disputó bajo una intensa nevada en Denver, y ganó su primer cotejo en casa ante Jamaica, por 2-0.
Honduras inició el camino eliminatorio ganando en casa 2-1 sobre Estados Unidos; empató también en suelo hondureño ante México 2-2 y perdió ante Panamá en marzo, en su primer partido de visita.Para ambos equipos puede ser determinante ganar estos tres puntos en San José. México y Estados Unidos se consideran desde antes de la eliminatoria favoritos para llevarse los dos cupos directos a Brasil, mientras que los pronósticos apuntaban que Honduras y Costa Rica pelearían por la tercera plaza automática. El cuarto lugar de la eliminatoria deberá ir a un repechaje.
El técnico colombiano de la selección de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, llamó para este partido a sus mejores hombres, encabezados por los delanteros Bryan Ruíz (Fulham, Inglaterra), Joel Campbell (Betis, España) y el portero Keylor Navas (Levante, España).
Previo al duelo, Costa Rica solo tuvo un partido de preparación, que ganó 1-0 en Canadá, pero donde contó solo con futbolistas que militan en la liga local y un par de figuras que juegan en la MLS de los Estados Unidos.
De momento, la única duda para el técnico colombiano Jorge Luis Pinto era la presencia de Álvaro Saborío, quien presentaba una leve lesión a inicios de semana. Estaría recuperado y será difícil no verlo en la alineación titular.
En la zaga, el colombiano apuesta por futbolistas de buena estatura para contrarrestar la corpulencia hondureña, por lo que posiblemente la línea defensiva la integren Johnny Acosta, Giancarlo González, Cristopher Meneses y Carlos Johnson.
Honduras llegó a San José el miércoles por la noche, procedente de Estados Unidos, donde perdió su juego de preparación ante Israel por 2-0.
Ayer, los hondureños no pudieron entrenar a gusto en la cancha del Estadio Nacional, pues la fuerte lluvia que se abatió por la tarde puso en riesgo el estado del terreno de juego. Los rayos volvieron también riesgosas las condiciones para utilizar el campo.
En Honduras, la principal ausencia será la de Maynor Figueroa, quien podría ser sustituido por Osman Chaves si lo decide el también técnico colombiano Luis Suárez.
La última vez que Honduras visitó el Estadio Nacional de Costa Rica fue en enero donde disputó con los locales la final de la Copa Centroamericana UNCAF, que Costa Rica ganó por marcador de 1-0.