Argentina y Colombia miran a Brasil

La selección de Ecuador se marcha cabizbaja tras ceder un empate en su casa ante Argentina.

La selección de Ecuador se marcha cabizbaja tras ceder un empate en su casa ante Argentina. Crédito: ap

BARRANQUILLA, Colombia/AP — Colombia sacó otra vez el resultado que tenía presupuestado y dio un paso firme hacia Brasil 2014, al colocarse segundo de la eliminatoria, sólo por debajo de Argentina, que pese a un empate siguió encaminada a su objetivo.

La jornada deparó también la resurrección de Uruguay, ante una Venezuela que se está yendo a pique, y el triunfo de Chile ante una Bolivia que no es ya sino uno de los dos fantasmas que penan en las canchas de esta eliminatoria. El otro equipo prácticamente eliminado, Paraguay, descansó en la jornada.

De cara a esta serie de dos partidos de la eliminatoria, disputados el viernes y el martes, Colombia seguramente trazó como su plan idóneo un empate ante Argentina y un triunfo sobre Perú. Cumplió ambos objetivos, y eso tiene a la selección cafetera a un paso de sellar su invitación a un Mundial, algo que no logra desde que en la cancha prodigaban su talento Carlos Valderrama y compañía.

Radamel Falcao y Teófilo Gutiérrez convirtieron los goles con los que Colombia se impuso 2-0 ante Perú.

Falcao, de penal, abrió la cuenta a los 12 minutos luego de una falta del defensor Yotún Flores contra Camilo Zúñiga. El “Tigre” ejecutó sin mayor fuerza, a ras de piso y al costado izquierdo. El arquero Raúl Fernández se lanzó y estuvo a punto de interceptar el balón.

“Teo” Gutiérrez obtuvo la segunda diana a los 45 minutos tras recibir un pase del lateral Pablo Armero. Gutiérrez, oriundo de Barranquilla, salió a los 80 minutos y fue aclamado.

“La clasificación está cerca y no vamos a parar hasta conseguirla”, dijo “Teo.”

La selección local logró su cuarto éxito en línea en Barranquilla, con lo que sumó 23 puntos y aún tiene por disputar cuatro partidos, dos de ellos en casa. Perú, con 14, siguió en situación muy comprometida.

“Estamos más cerca pero aún no se ha conseguido nada… no sabemos cuántos puntos más necesitamos para clasificar”, manifestó el técnico argentino de Colombia, José Pekerman, poco amigo de las cuentas anticipadas.

Colombia participó por última vez en un Mundial en Francia 1998, tras figurar tercero en la fase clasificatoria. Quedó por fuera de las citas en Japón-Corea, Alemania y Sudáfrica.

“Gran partido de todo el grupo, tuvimos paciencia ante un rival que se paró muy bien. Estamos a las puertas del Mundial, una maravilla, el objetivo se nos está dando”, declaró Falcao.

El plantel colombiano recibirá a Ecuador y Perú a Uruguay el 8 de septiembre en la recta final de las eliminatorias.

La pulseada con Ecuador podría ser el último impulso que necesita Colombia para llegar al Mundial. Los ecuatorianos son terceros de la eliminatoria, con 21 puntos, a dos del conjunto de Pekerman, tras rescatar en casa un empate 1-1 frente a Argentina, que difícilmente puede considerar malo el resultado.

La Albiceleste se presentó la mayor parte del cotejo sin su astro Lionel Messi y quedó a un paso de Brasil. Suma 26 unidades y se podría decir que está virtualmente clasificada.

“No clasifiquemos (a Argentina) hasta que el equipo esté matemáticamente clasificado”, exhortó el entrenador Alejandro Sabella en conferencia de prensa luego del encuentro.

Argentina se adelantó en el marcador a los 3 minutos, con un gol de tiro penal cobrado por Sergio Agüero bajo, potente y a la derecha del arquero Alexander Domínguez, quien poco antes había cometido una falta contra Rodrigo Palacio.

El gol del empate se registró a los 16 minutos tras el cobro de un tiro libre desde la izquierda que el volante Segundo Castillo conectó de cabeza en el centro del área para batir al arquero Sergio Romero.

“Después del gol de Argentina en los primeros minutos nos costó mucho, pero bueno, tuvimos la oportunidad de empatar, tuvimos muchas oportunidades, pero así es esto, hay que seguir con la frente en alto porque dejamos todo en la cancha”, dijo Valencia.

A diferencia de Colombia, Venezuela se fue con muy malos dividendos en estos dos partidos de la eliminatoria. Apenas empató en su visita a Bolivia el viernes, y cayó el martes 1-0 ante Uruguay, que cobró nueva vida al ascender al quinto lugar.

“Era imprescindible ganar, a nosotros se nos terminaba todo si perdíamos hoy”, dijo el técnico uruguayo Oscar Washington Tabárez en rueda de prensa.

El gol llegó a los 28 minutos por intermedio de Edinson Cavani, delantero del Napoli, quien aprovechó un descuido de la defensa rival, se filtró impunemente por la banda derecha y definió .

El seleccionado “vinotinto”, que suma 16 unidades, quedó sexto con una peor diferencia de goles que Uruguay.

Chile no se complicó. Venció 3-1 a Bolivia para afianzarse dentro del grupo de cuatro países que clasifican directamente. El quinto deberá disputar un repechaje.

Eduardo Vargas abrió el marcador para la Roja a los 16 minutos, Alexis Sánchez estiró la cuenta a los 18 y Arturo Vidal selló el triunfo en tiempo de descuento. Marcelo Martins descontó a los 32 minutos para Bolivia.

Con la victoria, los dirigidos por Jorge Sampaoli sumaron 21 puntos y alcanzaron en la tabla de la eliminatoria sudamericana a Ecuador, aunque los ecuatorianos mantienen el tercer puesto gracias a una mejor diferencia de goles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain