Museo Autry de LA festeja su 25 aniversario con ‘Arte del Oeste’

Museo Autry abre nueva galería con muestra permanente

Aspecto general de la muestra 'Arte del Oeste', montada  en la nueva galería del Autry.

Aspecto general de la muestra 'Arte del Oeste', montada en la nueva galería del Autry. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Patricia Prieto< / person>

Un Cristo de tez morena crucificado en una cruz con símbolos aztecas. A sus pies, cinco personas vestidas con trajes de vaquero o de las diferentes culturas indígenas. Cuatro de ellos lucen máscaras de los ritos indígenas y días festivos.

El cuadro, Tears of the Lord (2005), pintado por el artista estadounidense Paul Plerka, sobresale en una de las paredes de la nueva galería Irene Helen Jones Parks, que hoy abre al público el The Autry National Center de Los Ángeles.

“Esta nueva galería significa mucho para nuestro centro y nuestras colecciones”, dijo W. Richard West Jr., presidente y director ejecutivo del también llamado Museo Autry, ante los medios de comunicación que fueron invitados a la ceremonia de preapertura del nuevo recinto.

“Festeja nuestros 25 aniversario, marca nuestro proceso continuo de transformación y nuestra difícil misión de exponer la historia, el arte y la cultura del Oeste del país al mismo tiempo que exponemos el arte de otras culturas para mostrar sus distinciones, influencias y paralelismos”, detalló West Jr.

El nuevo recinto, de 4,000 pies cuadrados, alberga cerca de un centenar de obras de arte que conforman la nueva muestra permanente ‘Art of the West (Arte del Oeste), que expone pinturas en óleos, esculturas, fotografías y otros objetos elaboradas entre 1800 y la actualidad.

Sin seguir una línea cronológica del período de su creación, la muestra se exhibe en seis salas.

En la primera sala domina un cuadro al óleo, titulado Bridgers (1989), del fallecido pintor James Doolin, que contrasta con un gigantesco Cristo tallado en madera por el artista José Benjamín López, quien estableció una escuela en su natal la Española, Nuevo México, para enseñar el arte tradicional de tallar imágenes de santos en madera.

“Las obras están colocadas de tal manera que creen un diálogo entre ellas mismas”, explicó a La Opinión Amy Scott, curadora de la muestra. “Y están agrupadas por los temas de Religión y ritos; Tierra y paisajes; Migración y movimiento y Yosemite después de Adams”.

Muchas de los diálogos entre las obras tienen una estrecha relación con la cultura latina, ya que hablan —por ejemplo— de la influencia cultural española, la religión católica y sus creyentes.

Los diálogos con la comunidad latina también se dan con el arte de artistas como John Valadez, Luis Tapia y Horacio Valadez, cuyo linaje está relacionado con México.

Y, como era de esperar, el arte de los artistas indígena del viejo Oeste de este país se refleja en muchas pinturas, mantas, vasijas y canastos elaborados con diseños espectaculares.

Virgil Ortiz es uno de los artistas indígenas contemporáneos incluidos en la nueva exhibición.

“Mi obra se llama Monos, una figura tradicional de nuestra cultura, que se crea con arcilla y se caracteriza por tener una boca muy grade”, explicó el nacido en Cochiti Pueblo, Nuevo México, quien también diseña joyas y ropa. Hoy, Ortiz lanza en el museo su nueva colección de ropa deportiva en cuero.

Art of the West cierra con una sala que en la actualidad exhibe pinturas esculturas en bronce y pinturas al óleo relacionadas con los vaqueros y los indígenas del viejo Oeste.

Las obras son parte de una colección donada por los esposos Loretta y Victor Kaufman. Entre las obra se destaca la escultura de un vaquero montado a caballo, creada por Frederic Remington.

De acuerdo con Scott, ésta será la única sala de la nueva galería que cambiará periódicamente de muestra.

En esta nota

#LosÁngeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain