Cambios a la ley de andamios sería una injusticia

José Palacios estudió para ser contador en México pero cruzó la frontera a pie para encontrar trabajo. El trabajo le costó la vida. En una construcción en Fort Greene, su andamio se colapsó y cayó 13 pisos a su muerte.[I]Ángel Segovia, que nació en Ecuador, ganaba $90 al día en un trabajo en Bay Ridge y murió cuando un balcón ilegalmente construido se desplomó.[ii] Miguel Rodríguez, también de Ecuador, murió en Harlem. No había un capataz de carga presente en la construcción el día en que se cayó de cinco pisos desde una plataforma.[iii]

Nueva York tiene una ley designada para prevenir estos atroces incidentes. Se llama la ley de andamios, y exige a los desarrolladores y contratistas a proveer equipo de seguridad para construcciones de edificios altos. Pueden ser demandados, no únicamente multados, por violaciones.

Pero los desarrolladores y constructores, junto con las grandes empresas aseguradoras, están tratando de debilitar la ley. Están ejerciendo presión sobre la Legislatura para darles más responsabilidad a los trabajadores por la seguridad en el trabajo — a pesar de que son los constructores quienes escogen el equipo, determinan las normas y supervisan la obra.

¿Y quiénes son estos trabajadores? Más y más a menudo, son inmigrantes recientes. Toman trabajos peligrosos para darle de comer a sus familias y, sin el dominio del inglés ni la protección de sindicatos, no pueden darse el lujo de quejarse de las condiciones laborales. Lo peor de todo es que saben que una queja puede provocar represalias, a menudo con una llamada a las autoridades de inmigración. La mayoría no cuenta con un seguro de salud y no son elegibles para pagos por incapacidad.

La industria clandestina de la construcción en la ciudad, controlada por los mismos contratistas siempre dispuestos a ahorrarse dinero en la seguridad y el entrenamiento, está más que deseosa de buscar trabajadores inmigrantes, casi siempre obreros no sindicalizados. Esta es la fuerza de trabajo que más necesita la ley de andamios, que no sólo permite demandas para recuperar daños de los empleadores sino, y quizás más importante, crea el incentivo para los constructores de proveer equipo seguro y entrenamiento para comenzar.

La comunidad latina paga un precio enorme por las construcciones baratas. Un estudio realizado por un consejo conjunto de comerciantes-trabajadores encontró que los latinos representaban el 62% de las fatalidades en el trabajo en la ciudad de Nueva York.[iv] En todo los Estados Unidos, las lesiones fatales de trabajo entre los trabajadores latinos aumentaron de 533 en 1992 a 923 en 2005. Mientras las muertes entre los latinos nacidos en los EUA aumentaron apenas un poco, aquellas entre los latinos nacidos en el extranjero aumentaron en un 132 por ciento.[v]

A medida que aumentan esas cifras, ahora es exactamente el peor momento para bajar las normas. Tenemos que conservar la ley de andamios. Con el tiempo, una nueva generación de trabajadores en la construcción podrá ejercer su oficio sin poner en peligro sus vidas.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain