Corte Suprema de EEUU decidirá sobre matrimonios gay

Los jueces debatirán esta semana la Proposición 8 y sobre si la Ley de Defensa del Matrimonio, o DOMA, es constitucional

En los próximos días la Corte Suprema decidirá sobre dos controversiales temas relacionados al matrimonio entre personas del mismo sexo.

Por un lado, en el caso Estados Unidos v. Windsor, los jueces debatirán si la Ley de Defensa del Matrimonio, o DOMA, es constitucional y si las parejas del mismo sexo que están casadas legalmente tienen los mismos derechos y beneficios que las parejas heterosexuales.

La segunda decisión está relacionada con la Proposición 8, votada en California en 2008, que limita el matrimonio a personas del mismo sexo. La decisión será anunciada entre el jueves de esta semana y el 27 de junio.

“Siempre creí que lo más importante es el amor, pero también veo que el matrimonio es importante porque marca una diferencia en la calidad de nuestro futuro”, dijo Sara Train, de Bolivia, quien trabaja en el programa SPIN, de prevención de suicidio para jóvenes. Train conoció a su actual pareja, Cristina, seis años atrás y se comprometieron en marzo pasado.

“La primera vez que se aprobó la ley (del matrimonio entre personas del mismo sexo) no estábamos listas. Para nosotras, el matrimonio tiene un profundo significado y no lo tomamos a la ligera”, explicó. Pero ahora que están comprometidas, la pareja está lista para tomar el siguiente paso.

“Deseamos que esta decisión de la corte reconozca nuestro amor”, comentó.

“La justicia siempre triunfa, eventualmente”, señaló Mónica Trasandes, Directora de Medios en Español de GLAAD, una organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos de la comunidad LGBT (gay, lesbiana, bisexual y transexual).

“Nosotros tenemos muchas expectativas de que será una decisión positiva por el simple sentido de que se trata de algo que tiene sentido y que es justo. Dos personas que se aman tiene derecho a casarse, no sólo por ellas, sino también para poder proteger a sus hijos y recibir los mismos derechos y beneficios de todos”.

Trasandes comparó la prohibición de matrimonio entre personas del mismo sexo con la prohibición de años atrás que impedía el matrimonio entre personas de distintas razas.

“Es algo que no tiene sentido”, comentó.

“Una decisión positiva también va a ayudar en términos migratorios porque hay casos en los que un miembro de la pareja vive fuera del país y no puede legalizar su situación para estar junto a la persona que ama”, agregó.

Sin embargo no todos coincidieron con Trasandes.

Mario Díaz, Consejero Legal de Concerned Women For America, una organización de política pública con sede en Washingon, opinó que la Corte Suprema no debería fallar en una decisión de este tipo y predijo que el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo aún va a continuar, más allá de lo que decida la corte.

Según Díaz, es necesario proteger el matrimonio entre un hombre y una mujer para que no se aleje del modelo legal. “Un padre siempre le va a dar a un niño algo que la madre no puede darle, los niños sin padre tiene más dificultad en la escuela, especialmente los varones”, opinó. “No importa lo que decida la corte, nuestro trabajo de inculcar a las familias nunca va a detenerse”, agregó.

En esta nota

California CorteSupremaEEUU LGBT MatrimoniosGay proposicion8
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain