Ambiente convulsionado aguarda al Mundial Sub-20

Ambiente convulsionado aguarda al Mundial Sub-20
Colombia campeón sudamericano tiene un difícil rival en su debut en el Mundial Sub-20 de Turquía.
Foto: Fotos AP

ESTAMBUL, Turquía/AP — Cañones de agua y gases lacrimógenos en protestas contra el gobierno son una nueva postal de Turquía, un país salpicado por históricas civilizaciones y que desde mañana albergará el Mundial Sub-20 de fútbol en el que Colombia, España y Francia asoman entre los favoritos.

Los 24 participantes tienen el camino bastante allanado por la ausencia de Argentina y Brasil, los máximos campeones de la categoría con siete y cinco títulos cada uno. Brasil fue el último campeón y que al igual que los argentinos se quedó afuera en las eliminatorias sudamericanas.

El torneo se jugará en siete ciudades turcas, entre ellas Estambul, que junto con la capital Ankara es un centro neurálgico de una oleada de protestas contra el gobierno, con al menos cuatro manifestantes y un policía muertos y unas 7,800 personas lesionadas. En Ankara no habrá actividad mundialista.

Salvo un partido en Kayseri, los equipos de España, Ghana, Estados Unidos y Francia se medirán por el Grupo A en Estambul, donde estallaron las protestas el 31 de mayo cuando un grupo de ecologistas intentó evitar la destrucción de un parque adyacente a la plaza principal de Estambul, Taksim, en el marco de un cuestionado proyecto urbanístico.

Los especialistas señalan al Grupo A como el más reñido, algo en el que de alguna manera comparte el técnico de España Julen Lopetegui, quien fue conductor de la ‘Rojita’ cuando su equipo perdió con Brasil en los cuartos de final del anterior Mundial.

“Más que grupo de la muerte vamos a llamarlo el grupo de la ilusión…Es más bonito”, dijo Lopategui. “Nos ilusiona el ser capaces de superar un reto dificilísimo que es pasar a la siguiente ronda ante un grupo muy duro”.

La acción en esa llave se iniciará hoy con los choques entre Francia y Ghana, además de España ante Estados Unidos, una de las potencias de la categoría ya que alcanzó los cuartos de final en 1993, 2003 y 2007.

Francia aspira a alcanzar las semifinales por segunda vez consecutiva, ronda ante la que cayó ante Portugal en Colonia 2011.

Los galos cuentan con figuras de lujo que se destacan en las ligas europeas como Paul Pogba y Geoffrey Kondogbia, colegas de los chilenos Arturo Vidal en la Juventus de Italia y de Gary Medel en el Sevilla de España, respectivamente.

Otra de las ciudades consideradas peligrosas por ser fronteriza con la convulsionada Siria, es Gaziantep, donde México jugará sus tres partidos de la primera ronda ante Grecia, Paraguay y Malí, por el Grupo D.

Tras ceñirse la corona de campeón en el Sub-17 de 2001 en su país, México confía en que será gran noticia en este torneo en el que debutará el sábado ante Grecia, que nunca antes había participado de un Mundial Sub-20. Ese mismo día chocarán Paraguay-Malí, por el Grupo D.

Bajo la batuta del ex delantero de la selección mayor, Sergio Almaguer, México está en condiciones de subirse al podio, como ocurrió cuando perdió la final por penales con la entonces Unión Soviética en Túnez 1977.

Colombia, campeón del Sudamericano en Argentina, y el que se luce su volante Juan Fernando Quintero (Pescara, Italia), estará en el Grupo C, junto al local Turquía, El Salvador y Australia.

La llave se abrirá el sábado en Trabzon entre Colombia-Australia y Turquía-El Salvador.

El debut de Colombia no se presenta para nada fácil: Australia alcanzó dos semifinales consecutivas en 1991 y 1993 y su actual técnico Paul Okon integró el primero de esos planteles.

Portugal, dirigido por Edgar Borges y con dos títulos consecutivos en 1989 y 1991 integra el Grupo B, en el que debutará ante Nigeria en Kayseri el viernes, el mismo día y en esa ciudad en la que Cuba hará su presentación en un Mundial sub20 cuando choque ante Surcorea.

Chile, que recién debutó en un Sub-20 cuando fue anfitrión en 1987, estará en el Grupo E junto con Egipto, Inglaterra e Irak.

De Egipto no hay que fiarse de ese equipo en el que cuenta con una defensa de lujo que solo cedió dos goles en el campeonato continental y a cuyo equipo lo dirige el ex internacional Rabie Yassin.

La acción en esa llave se abrirá el domingo en Antalya entre Chile-Egipto e Irak-Inglaterra, país este último que fue campeón mundial de mayores como local en 1966 pero que en Sub20 solo destaca en su tercer puesto en 1993.

Uruguay, tercero en las eliminatorias sudamericanas, debutará el domingo ante Croacia, el mismo día en que lo harán Nueva Zelanda-Uzbekistán, en ambos casos en Bursa.

Los “charrúas” volverán a contar en el ataque con Nicolás López, máximo artillero de ese certamen con seis goles.

Los dos primeros de cada uno de los seis grupos avanzarán a los octavos.