Debut y despedida para Rafael Nadal

Rafael Nadal (der.) se saluda con el belga  Steve Darcis luego de su derrota en la primera ronda del Abierto de Wimbledon.

Rafael Nadal (der.) se saluda con el belga Steve Darcis luego de su derrota en la primera ronda del Abierto de Wimbledon. Crédito: ap

LONDRES — Steve Darcis, un belga de 29 años que figura 135 en el ránking mundial, eliminó en sets corridos a un Rafael Nadal desconocido del torneo de Wimbledon en la primera ronda.

Darcis peloteó a un Nadal que venía de ganar su octavo Abierto de Francia y se impuso 7-6 (4), 7-6 (8), 6-4, liquidando el duelo en el primer punto de partido que tuvo a su disposición.

Nadal, cabeza de serie número cinco y quien estuvo inactivo siete meses luego de perder en la segunda ronda de Wimbledon el año pasado por problemas en la rodilla izquierda, pareció tener algún problema físico. Se lo vio lento y falto de fuerza en las piernas para sacar sus tiros. Por momentos incluso pareció renguear.

Darcis era tal vez el más sorprendido con su victoria.

“Rafa Nadal no jugó como puede hacerlo”, declaró el belga. “el primer partido en el césped es siempre difícil. Traté de subir a la red a la menor oportunidad, no jugar desde el fondo, y todo salió bien.”

El español Rafael Nadal rehusó poner como “excusa” el estado de su rodilla izquierda para justificar la derrota.

“No quiero hablar sobre mi rodilla, solo quiero felicitar a Darcis, que jugó un partido fantástico. Todo lo que podría decir sobre mi rodilla sería una excusa”, dijo en la rueda de prensa posterior al duelo Nadal, que por segundo año consecutivo se despidió del All England Club antes de lo previsto.

“Esto es Wimbledon. Intenté llegar aquí lo mejor posible, sabiendo que sería más duro que nunca, y realmente lo fue”, apuntó el jugador, que el sábado ya había alertado de que la hierba es la superficie en la que más sufren sus rodillas.

El mallorquín, que estuvo siete meses fuera de las pistas tras caer el pasado año en segunda ronda ante el checo Lukas Rosol, aseguró que no tardará “tanto tiempo” en reaparecer tras su derrota ante Darcis, si bien no adelantó cual será su calendario a partir de ahora.

Darcis, quien hasta ahora había ganado una sola vez en Wimbledon, hizo el partido de su vida, jugándose en cada remate y paseando a su rival por toda la cancha.

Acabó el duelo con un as, que Nadal ni siquiera intentó devolver.

El tenista argentino Juan Mónaco, vigésimo segundo cabeza de serie en Wimbledon, salvó la presencia latinoamericana tras pasar a la segunda ronda.

Juan Mónaco, de 29 años, logró superar ante el público de la pista diez el reto de la primera ronda frente el alemán Bastian Knittel, número 210 del mundo, por 6-4, 6-2 y 6-3 en 1 hora y 37 minutos.

Junto a Mónaco, la tenista puertorriqueña Mónica Puig, de 19 años y número 65 del mundo, dio la sorpresa ante la quinta cabeza de serie en Wimbledon, la italiana Sara Errani, a la que venció por 6-3 y 6-2 en 1 hora y 22 minutos.

A diferencia de Mónaco y Puig, ni el colombiano Alejandro Falla ni el brasileño Rogerio Dutra Silva lograron alcanzar el pase a la siguiente ronda del torneo.

Falla, número 77 del mundo, cayó ante el francés Stephane Robert, número 165 del mundo, por 6-3, 7-6 y 7-5.

Por su parte, Dutra Silva, número 100 del mundo, salió derrotado ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky, número 116 de la ATP, por 6-4, 6-0 y 6-4 en 1 hora y 20 minutos.

Roger Federer, mientras tanto, inició la búsqueda de un octavo título en este torneo con una fácil victoria en sets corridos sobre Victor Hanescu que le tomó poco más de una hora.

Al suizo le bastaron 68 minutos para destrozar al rumano 6-3, 6-2, 6-0.

En otros partidos, Jo-Wilfried Tsonga (6) le ganó a David Goffin 7-6 (4), 6-4, 6-3 y Marin Cilic (10) despachó a Marcos Baghdatis 6-3, 6-4, 6-4.

Entre las mujeres, Victoria Azarenka (2) venció a Maria Joao Koehler 6-1, 6-2 y María Sharapova (3) superó a Kristina Mladenovic 7-6 (5), 6-3.

También ganaron Caroline Wozniacki (9) y Ana Ivanovic (12).

Servicios combinados

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain