Marchan para defender el Seguro Social

Monseñor Silvio Báez Ortega,  abraza a una mujer  después de la misa dominical en la Catedral Metropolitana de Managua, Nicaragua.

Monseñor Silvio Báez Ortega, abraza a una mujer después de la misa dominical en la Catedral Metropolitana de Managua, Nicaragua. Crédito: ap

MANAGUA — El gobierno de Nicaragua convocó ayer a los sindicatos y trabajadores estatales a apoyar una marcha “para defensa del Seguro Social”, en medio de un ambiente tenso provocado por enfrentamientos entre ancianos que piden una pensión, policías y simpatizantes del gobernante Frente Sandinista.

La marcha, se realizó desde el centro de la ciudad hasta las inmediaciones del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, donde un puñado de ancianos demanda una pensión reducida de vejez por haber cotizado menos del tiempo mínimo para retirarse; es decir, que hayan aportado al Instituto Nacional del Seguro Social (INSS) entre 250 y 750 semanas de sueldo.

“Le queremos dejar claro a la derecha que ha estado manipulando a los ancianos, que aquí no van a estar jugando”, dijo José Antonio Zepeda, líder de Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua.

El presidente Daniel Ortega, en un acto celebrado el domingo por la noche, dijo que existe voluntad del gobierno de responder con solidaridad a las demandas según las posibilidades reales que tiene el país, y mencionó a los que “con toda justicia demandan la pensión reducida y a los cuales les hemos estado entregando el bono solidario”.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, celebró el domingo una misa por la paz en la que calificó de “terrorismo de Estado” el ataque que sufrieron los ancianos la madrugada del sábado en un campamento que habían instalado frente al Instituto Nacional del Seguro Social. Los atacantes, encapuchados y vestidos con camisas del gobierno, destruyeron el campamento.

“Ante ese ataque de turbas vulgares contra ancianos y jóvenes, nosotros no podemos quedarnos callados y fuimos hasta el lugar (campamento), a exponernos y lo hicimos por amor”, dijo Báez

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain