Activista detenido por robo de bancos
DALLAS, Texas. (Notimex).- Un activista por los derechos de los inmigrantes en el área de Dallas y exconsejero del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) fue detenido por la policía como sospechoso de ser un ladrón de bancos, conocido como el “Mask Mesh Bandit”.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) informó que Luis de la Garza, de 59 años de edad, fue detenido el viernes pasado en relación con el asalto a mano armada de un banco Wells Fargo en abril pasado. Las autoridades sospechan que ha robado por lo menos otras 18 instituciones financieras en nueve ciudades del área metropolitana de Dallas y Fort Worth. De la Garza permanece bajo custodia federal en espera de una audiencia esta semana en la que se le determine si tiene derecho a libertad bajo fianza.
Las autoridades ofrecieron una recompensa de 20 mil dólares en relación con la captura del sospechoso.La testigo identificó a De la Garza luego de que éste fue detenido por la policía el viernes pasado. De la Garza, un inmigrante mexicano, fue un activo participante en las organizaciones de marchas y protestas en contra de las políticas de inmigración. En la década de los 90 trató de consolidar una estación de televisión de baja potencia en español en el área de Dallas, y sirvió como uno de los 100 integrantes del Concejo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
La policía sospecha que la serie de robos cometidos por un hombre que llevaba una máscara de malla oscura al que se le bautizó como el “Mask Mesh Bandit”, comenzó el pasado 31 de diciembre, con un atraco en una sucursal del banco BBVA Compass en Dallas.
Las autoridades obtuvieron pistas sobre el asaltante tras un ilícito cometido el pasado 22 de abril en una sucursal del Wells Fargo, en el suburbio de Farmers Branch. Un testigo vio a un hombre caminando antes de entrar al banco y cubrirse el rostro con una máscara, para apuntar luego con un arma de fuego a los cajeros y exigir dinero.
El testigo que vio al hombre sin su máscara antes y después del robo ayudó a las autoridades a realizar un boceto del rostro del sospechoso, que el FBI distribuyó en mayo pasado.