Alex Ureña está en casa

El chef dominicano vuelve a calentar los hornos en NYC

El chef Alex  Ureña

El chef Alex Ureña Crédito: Fotos cortesia

Nueva York — Ni siquiera las playas y el clima caliente de las Bahamas lograron que el chef Alex Ureña se olvidara de Nueva York, por lo que después de varios años de estar cocinando en esa isla, regresó a sus raíces dominicanas para volver a experimentar con sus ingredientes latinos favoritos.

Desde la cocina del restaurante Rayuela, Ureña, quien durante sus 22 años de carrera ha trabajado de la mano de reconocidos chefs americanos, como David Bouley y Charlie Palmer, está poniendo en práctica la llamada “cocina latina estilo libre” (free style), conjugando en un solo platillo los sabores y recetas de varios países latinos.

“Estoy volviendo a mis raíces, porque yo crecí comiendo plátano como cualquier otro dominicano”, dice, haciendo referencia a sus años trabajando en el restaurante Mesa Grill, ubicado en The Atlantis en las Bahamas, donde había dejado a un lado la comida hispana. “Estoy mezclando varias cocinas en un plato. Puedo combinar algo peruano con algo cubano y algo dominicano, dándole siempre un toque más sofisticado”, agrega.

Su regreso a Nueva York, ciudad a la que llegó desde Santo Domingo con su familia cuando tenía 16 años, lo ha inspirado a crear nuevas e interesantes recetas, como el “Pato Habanero”, que según explica “tiene todos los ingredientes con los que nací”. El delicioso platillo junta de manera armoniosa la carne de pato, con el plátano, el anís estrellado y el tamal de cerdo.

Entre otras de las recetas que lo identifican, Ureña menciona al “Conejo de la Abuela”, el cual cocina lentamente y sirve en una salsa de champiñones y manzanas caramelizadas, acompañado de una cremosa polenta. Este plato, dice, está inspirado en “el chivo estofado que comía con mi familia en República Dominicana”.

El estilo europeo, fruto de su experiencia trabajando en Francia y España, también aflora en su comida, ya que varios de sus ceviches y tapas vienen decorados con modernas espumas y salsas, logradas a través de complejas técnicas.

Ureña regresó entonces a la ciudad, para seguir brindando lo mejor de su arte culinario.

El restaurante Rayuela está ubicado en el 165 de la calle Allen, en Manhattan- (rayuelanyc.com).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain