Baterías para auto que duran 27 años

La industria de los automóviles eléctricos podría entrar en una fase de apogeo cuando las baterías que puedan recargarse diariamente tengan una duración de casi tres décadas

Científicos alemanes desarrollaron una de las baterías de iones de litio más eficientes, la cual puede retener el 85% de su capacidad durante más de 27 años después de ser utilizado diariamente.

Mientras que la dificultad de la carga y la poca duración de ésta colocan en una franca desventaja a los vehículos eléctricos comparados con aquellos de combustión interna, el nuevo descubrimiento podría equilibrar la balanza.

Esta superbatería capaz de cargar la energía a vehículos eléctricos mostró una alta densidad de potencia que debe traducirse en un tiempo de carga rápida para vehículos eléctricos, publicó el sitio The Future of Things.

Con una capacidad de un mil 100 vatios, traducida en mayor fuerza de aceleración, la batería podrá ser utilizada para almacenar energía o para proporcionar carga a vehículos eléctricos.

Los investigadores del Centro de Estudios de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Wuttemburg explicaron que esta batería resiste hasta unos 10 mil ciclos completos de cargas y descargas, lo que extiende su rendimiento en una duración total de 27 años y de cuatro meses sin dejar de funcionar.

Sin embargo, a pesar de que este descubrimiento significa, en teoría, una victoria de los automóviles eléctricos para afianzarse en el gusto el consumidor, aún existen varios detalles que dificultan el posicionamiento sólido de estos vehículos.

En la mayoría de los vehículo eléctricos la batería es la parte central sobre la que gira su propulsión. En estos casos, la energía proveniente de una batería alimenta a un motor eléctrico que impulsa al automóvil.

En México, al igual que en muchos lugares en el mundo se carece de infraestructura a nivel nacional en lo que se refiere a estaciones de recarga, por lo que no existe una cobertura accesible en todo el país.

Aunado esto a que las estaciones de recarga tienen un costo que no puede pagar la mayoría de los consumidores convierte a los autos eléctricos en un lujo poco accesible y propio de curiosos y/o aventureros.

La capacidad de las baterías que se utilizan actualmente en los vehículos eléctricos se debilita a corto plazo. No obstante, la salida al mercado de esta nueva superbatería revolucionaría la demanda.

Las baterías empleadas desde la creación de estos automóviles son las que han mantenido elevados los costos de fabricación. Sin embargo, ello se suman otras dificultades técnicas que han sido discutidas desde hace varios años.

El peso excesivo de estas baterías y un tiempo de recarga con escasa vida útil y autonomía, han impedido que se demande masivamente este tipo de autos, convirtiéndolos en una especie de “elefantes blancos”, al igual que otros vehículos de energía alternativa, como aquellos que funcionan a base de hidrógeno y gas natural.

Los adelantos tecnológicos actuales como el de los especialistas de Baden-Wuttemburg están resolviendo algunos de los problemas que han acompañado a los coches eléctricos, lo que hace que múltiples empresas siguen apostando por la producción de estos vehículos con miras al futuro.

En esta nota

Autos Tecnología
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain