Racismo entre inmigrantes hispanos viene en el equipaje

Discriminar por el color de la piel no es ajeno a este sector

Expertos coinciden en que el racismo existe en Latinoamérica y el inmigrante lo lleva consigo.

Expertos coinciden en que el racismo existe en Latinoamérica y el inmigrante lo lleva consigo. Crédito: Agencia AP

NUEVA YORK — El racismo de latinos hacia los afroamericanos en los Estados Unidos es una extensión del fenómeno que se vive en Latinoamérica, según expertos.

La segregación no es ajena para Rafael Cordero, un colombiano de piel color ébano, quien de alguna manera la ha sentido en su nación de origen y en el país, donde reside desde hace 14 años.

La situación es la misma, el calificativo es lo que cambia, precisó Cordero. “En Colombia me llamaban el negrito, aquí me dicen el moreno”, dijo quien ha comprobado que el color de su piel —del que se siente muy orgulloso— afecta la manera cómo la gente lo recibe.

“Hay ocasiones que te miran diferente, no es concretamente hispanos o anglosajones, es en general. A veces uno se incomoda, pero también he tenido buenas experiencias”, reiteró.

Por su propia experiencia, no acepta el argumento de que no hubo racismo que esgrime la familia y la defensa del exvigilante comunitario, George Zimmerman, acusado por la muerte del joven afroamericano Trayvon Martin, ocurrida en la Florida en febrero de 2012.

“George no es racista, mi familia no es racista”, dijo la madre del vigilante, Gladys Zimmerman, en una entrevista en el programa Al Punto, de Univisión. En la conversación destacó que su familia tiene raíces afroperuanas y que por ello su hijo no actuó por discriminación.

Pero Cordero disiente de ello. “No sé lo que le pasó por su cabeza [la de Zimmerman], pero me inclino por pensar que el color de la piel del adolescente tuvo que ver con la decisión de dispararle”, añadió.

Expertos coinciden en que el racismo existe en Latinoamérica y el inmigrante lo lleva consigo. “En los países latinoamericanos hay racismo local, discriminación y xenofobia”, precisó Carlos Vargas Ramos, politólogo del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College.

Para el experto, cuando un latinoamericano migra a Estados Unidos “trae consigo ese mismo bagaje de prejuicios de discriminación y existen casos documentados en que los hispanos han discriminado en contra de descendencia afrohispana”, aseguró el experto, quien subrayó que eso no impide que un hispano pueda segregar “a una persona por cuestiones de origen”.

En las segundas generaciones de latinos que llegan de pequeños a esta nación también pudiera existir esta tendencia, pero “en menor grado”, opinó el politólogo y trabajador social Mauricio Cuervo-Bautista, porque están más expuestos a la diversidad.

“Los hispanos pudieran ser más tolerantes con la comunidad afroamericana, así como hacia otras razas, por el hecho de que también son discriminados”, recalcó.

El contexto social tiene gran influencia en la percepción de las personas. “Una cosa es ser blanco en países como Colombia o Ecuador y otra muy diferente cuando se llega aquí y se pasa a la clasificación de hispano”, advirtió.

“Pero esto no quiere decir que se elimina el rasgo de racismo” que traen los inmigrantes. puntualizó.

En esta nota

TrayvonMartin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain