Juan Vargas y el club de bicicletas de El Bronx

Sigue a El Diario NY en Facebook
Juan Vargas y el club de bicicletas de El Bronx
Juan vargas es uno de los coordinadores del club de bicicletas Classics New York Bronx Club.
Foto: EDLPJosé Acosta

NUEVA YORK — Juan Vargas, de 57 años, empezó a montar bicicleta a los 10. Y no con su propia bicicleta, sino con las de sus amiguitos de su natal Cabo Rojo, en Puerto Rico, a los cuales se las tomaba prestada porque sus padres no tenían recursos para comprarle una. “Me tropecé con una verja y me quedé enredado en un alambre de púas pero aprendí a montar”, cuenta Vargas con una nota de humor. En su niñez recorrió todas las playas de Cabo Rojo y el ciclismo se convirtió en una pasión tan grande que Vargas, tan pronto puso un pie en Nueva York a los 17 años de edad, lo primero que compró fue una bicicleta, con la cual recorre la ciudad de cabo a rabo y es uno de los coordinadores del club de bicicletas Classics New York Bronx Club.

¿Desde cuándo pertenece al Classics New York Bronx Club y cuántos miembros tienen?

Desde hace nueve años. Tenemos 40 miembros, entre ellos jóvenes y viejos. El presidente es Tony Ramos, quien tiene 65 años y es el mayor.

¿Qué hacen en el club?

Participamos en eventos como el Desfile Puertorriqueño, tanto de Nueva York como de estados como Connecticut. Corremos las 25 millas que organiza la presidencia de El Bronx todos los años en octubre. Nos reunimos todas las semanas, en el parque de Southern Blvd y Tremont, y vamos a la playa Orchard Beach, a Manhattan, y todos los años hacemos un viaje a Coney Island que dura cuatro horas.

Su bicicleta es un modelo clásico con adornos modernos, ¿cómo la armó y cuánto le costó?

Primero la mandé a cromar en Hunts Point, lo que me costó $600. Y luego poco a poco le fui poniendo adornos, como timón, parachoques, claxon… en los que he gastado hasta ahora $1,000. El sistema de música se lo voy a cambiar por uno más moderno, el que le ponen a las motocicletas.

¿Cuál es la ventaja de andar en bicicleta en lugar de motocicleta o en auto?

La salud. Yo padezco del corazón y me han internado en cuatro ocasiones y los médicos me dicen que pese a mis dolencias yo estoy físicamente fuerte y eso se lo debo al ejercicio que hago en bicicleta. Si no fuera por la bicicleta, ya estaría muerto.

¿Cómo los ciclistas pueden unirse al club?

Pueden ir al parque de Southern Blvd y Tremont, allí le hacemos una prueba y lo recomendamos al presidente. Se paga una cuota anual de $80, que se usan en las dos fiestas que celebramos cuando entra y sale el verano.