Protestas en toda la nación por absolución de Zimmerman

Se reabre debate racial y se piden cargos federales contra el exvigilante hispano
Protestas en toda la nación por absolución de Zimmerman
Cientos de manifestantes se congregaron ayer en Union Square de Manhattan para protestar.
Foto: EDLPGERARDO ROMO

EDITORES: ACTUALIZA con protestas y planes de protesta. REFORMULA. AGREGA. CAMBIA procedencia: Con AP Fotos.

NUEVA YORK — De Nueva York a California, los manifestantes salieron a protestar contra un veredicto que absolvió a George Zimmerman en la muerte a disparos en Florida del adolescente afroamericano desarmado Trayvon Martin.

Zimmerman, de 29 años y madre peruana, fue declarado “no culpable” este sábado de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio involuntario que se le imputaban por la muerte en 2012 de Martin, en Florida.

El caso Zimmerman ha tenido una gran repercusión mediática en Estados Unidos y ha reabierto de nuevo el debate en torno a la desigualdad racial, los derechos civiles y el uso de armas en legítima defensa, con las principales cadenas de televisión retransmitiendo en directo el juicio.

Hace un año, las principales protestas sociales se produjeron después de que se supiera que la policía de Sanford (Florida) no había arrestado a Zimmerman por considerar que no había pruebas que contradijeran su declaración.

En Manhattan, cientos de manifestantes se reunieron en la plaza Union Square para solidarizarse con Martin.

La reverenda Jacqueline Lewis, de la iglesia Middle Collegiate de Manhattan apareció frente a su congregación luciendo una sudadera r osa con capucha, en alusión a la vestimenta que portaba Martin cuando fue abatido a disparos en 2012.

Lewis dijo a su congregación: “Vamos a levantar nuestras voces en contra de las causas que están en la raíz de este tipo de tragedias”.

Después del veredicto, algunos manifestantes enojados en Oakland, California, rompieron ventanas, quemaron banderas y encendieron fogatas en las calles. En Florida, unos 200 manifestantes marcharon en Tallahassee con pancartas que decían “El racismo no ha muerto” y “¿Quién sigue?”

La Policía de Oakland informó que unas 100 personas protestaron y los agentes tuvieron que lidiar con actos de vandalismo. La oficina no reportó arrestos. Los medios locales dijeron que algunos manifestantes en Oakland dañaron una patrulla policial. Varios agentes debieron formar una fila para impedir el paso de los manifestantes.

The Oakland Tribune reportó que algunas personas rompieron ventanas de sus oficinas en el centro de la ciudad. Imágenes de televisión mostraron a gente tratando de iniciar incendios en la calle y pintando mensajes contra la Policía.

Se dijo que los manifestantes también quemaron una bandera de California y otra estadounidense.

Las manifestaciones en Oakland siguieron a una estridente aunque pacífica en San Francisco. La Policía dijo que los agentes escoltaron a los manifestantes mientras marchaban por el distrito Mission de la ciudad. El grupo se dispersó alrededor de las 10 p.m.

El veredicto también provocó protestas en Los Angeles, donde los manifestantes se reunieron en Leimert Park, el barrio históricamente negro de la ciudad.

City News Service informó que cientos de manifestantes se reunieron a una vigilia pacífica.

Las autoridades dijeron que pidieron a la Policía que mantuviera la vigilancia sobre los manifestantes.

Más de 40 personas se reunieron en el ayuntamiento de Sacramento. El diario Sacramento Bee informó que los manifestantes coreaban: “¿Qué queremos? Justicia. ¿Cuándo la queremos? ¿Para quién? Trayvon.”

Una pancarta detrás de los altavoces decía: “¡Si no hay justicia, no hay paz!”.