Fiscalía italiana investiga atletas jamaiquinos

Roma/EFE — La Fiscalía de Údine (noreste de Italia) ha abierto una investigación a los atletas jamaicanos Asafa Powell y Sherone Simpson, así como su a preparador físico, el canadiense Cristopher Xuereb, por una supuesta violación de la ley antidopaje, tras los positivos detectados el pasado junio.

Según informan los medios de comunicación italianos, la Fiscalía italiana investiga bajo la hipótesis de una posible violación del artículo 9 de la ley antidopaje aplicable no solo a quien hace uso de sustancias de dopaje, sino también a quien las suministra.

La difusión de esta noticia llega después de que en la noche entre el domingo y el lunes la Policía italiana registrara las habitaciones del hotel de Lignano Sabbiadoro, próximo a Údine, en el que se alojaban Powell y Simpson junto a otros atletas jamaicanos que se entrenan en esa localidad.

Durante los registros, la Policía italiana se incautó además de una cincuentena de cajas, entre pastillas, frascos, espráis y pomadas sin etiqueta o con las instrucciones de uso en inglés que no permiten entender la dosificación.

La Fiscalía y la Policía italiana está intentando localizar un laboratorio equipado para efectuar los análisis a todo este material y saber si contiene sustancias dopantes, siempre salvaguardando todas las garantías de los derechos de los tres investigados.

Powell y Simpson no entrenaron el lunes con los otros atletas jamaicanos y permanecieron en el hotel, toda vez que ayer no estaba previsto que participaran en la XXIV reunión atlética “Deporte y solidaridad” de Lignano.

Asafa Powell, explusmarquista mundial de 100 metros, y Sherone Simpson, subcampeona olímpica de 100 en Pekín 2008, dieron positivo en un control antidopaje durante los recientes campeonatos de atletismo de Jamaica.

Estos positivos se suman al descubierto sobre otro conocido velocista, el estadounidense Tyson Gay, que no podrá participar en el Mundial de Atletismo de Moscú, que se disputará del 10 al 18 de agosto.