Médicos decretan huelga indefinida

Médicos decretan huelga indefinida
Cientos de médicos del sector público marchan ayer hacia el Congreso de Perú en una huelga indefinida como medida de protesta por sus bajos salarios, en Lima.
Foto: efe

Lima/EFE — Cientos de médicos del sector público que iniciaron ayer una huelga indefinida marcharon hacia el Congreso de Perú como medida de protesta por sus bajos salarios.

Los manifestantes se desplazaron desde el hospital Loayza de Lima portando pancartas en las que exigían al Gobierno del presidente Ollanta Humala y en especial a la ministra de Salud, Midori de Habich, cumplir con un acuerdo de octubre pasado en el que se estipulaba incrementar sus salarios.

El presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), César Palomino, señaló que con esta movilización se busca que una comisión legislativa “sirva de puente” entre los manifestantes y el Ministerio de Salud.

“Un medico en el Perú si es contratado después de 14 años de estudios puede ganar 1,200 soles unos $431 y si es nombrado por el Ministerio de Salud, puede llegar hasta 3,100 soles unos $1,115”, indicó Palomino.

“Tenemos los sueldos más bajos de Latinoamérica y sólo estamos por encima de Haití… por eso es que más de 1,500 médicos se van del Perú al año y por eso es que el Ministerio de Salud en el país tiene un déficit de más de 6,500 especialistas”, resaltó el dirigente.

Según Palomino, 16,000 médicos en todo el Perú se han plegado a la medida de protesta y agregó que su gremio está dispuesto a dialogar con el Ministerio de Salud.

En octubre pasado, tras 33 días de huelga médica nacional, se elaboró un acta entre los manifestantes y las autoridades en la que se establecieron las nuevas escalas salariales y otros beneficios para los médicos.