Senado listo para decidir si confirma a Thomas Pérez

Senado listo para decidir  si confirma a Thomas Pérez
Harry Reid, líder de la mayoría del Senado, amenazó con cambiar las reglas.
Foto: AP

Washington. D.C. — Luego de una intensa negociación, el Senado eliminó ayer los obstáculos para votar la confirmación de Thomas Pérez para dirigir el Departamento del Trabajo.

Tras cerca de cinco meses de espera, desde que el Presidente Barack Obama lo nominara, Pérez tendrá un desenlace antes del receso de agosto, cuando la Cámara Alta decida su futuro.

El candidato latino ha sido uno de siete nominados por el Presidente, que ha sido bloqueado por la minoría republicana.

El líder de la mayoría Harry Reid (D-NV) amenazó con cambiar las reglas del Senado, para confirmar a nominados del gobierno, si no se lograba un acuerdo para avanzar con los votos.

Consultado por La Opinión, Reid aseguró que aún no tiene claro la fecha exacta para el voto final respecto a la confirmación de Pérez, pero enfatizó que se realizará pronto.

El candidato de Obama ha realizado múltiples visitas al Capitolio para reunirse con diversos senadores. Esta semana dijo a La Opinión que “estaba optimista respecto a su confirmación”, sin embargo, explicó que no tenía una estimación respecto a cuándo tendría un voto.

Pérez, de origen dominicano, se ha desempeñado como fiscal general adjunto para asuntos de derechos civiles en el Departamento de Justicia (DOJ) desde 2009. Una posición donde ha visto envuelto en casos altamente controversiales.

Dos informes difundidos este año, expusieron su nominación al escrutinio público. El primero fue un reporte del Inspector General de DOJ, donde se menciona que dio información incompleta a la Comisión de Derechos Civiles de la agencia.

En paralelo, el senador Charles Grassley (R-IA) —el principal opositor de la nominación de Pérez en la Cámara Alta— y el congresista Darrell Issa (R-CA) presentaron un documento, donde explicaron que el candidato de Obama, “manipuló la justicia, realizando un acuerdo secreto con la ciudad de St. Paul, que impidió que DOJ recuperara 200 millones de dólares en multas”.

Los legisladores insistieron en que Pérez negoció el apoyo de la agencia en una demanda contra St Paul, donde se acusaba a la ciudad de enviar certificados falsos al gobierno, para cumplir con regulaciones de vivienda.

En la audiencia de confirmación en el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, Pérez se defendió a capa y espada y negó todas las acusaciones.

El voto de Pérez todavía estará sujeto a la condición de 60 votos. Aún no está claro si podrá conseguirlos.

La Asociación Nacional de Liderazgo Hispana (NHLA) junto a 70 organizaciones latinas, llamó ayer al Senado a votar la confirmación del candidato hispano. En una carta dirigida a los principales líderes demócratas y republicanos , insistieron en que es un individuo “excepcionalmente cualificado” para el cargo.