Todos a desplumar a las Aguilas

El campeón América deberá esperar unos cuantos días para inciar la defensa de su título en el Apertura.

El campeón América deberá esperar unos cuantos días para inciar la defensa de su título en el Apertura. Crédito: ap

MEXICO/AP — Con las ausencias de los dos equipos más populares del país, hoy comienza una descafeinada primera fecha del torneo Apertura del fútbol mexicano en la que destaca el encuentro entre Cruz Azul y el Monterrey.

Debido a que tienen varios futbolistas en la Copa de Oro, el campeón América y Chivas pospusieron sus encuentros de la primera fecha ante Tigres y Santos, respectivamente.

“Habría sido dar ventaja jugar con equipo incompleto”, consideró el volante argentino del América, Rubens Sambueza. “No estamos en igualdad”.

América tiene cinco jugadores seleccionados y Chivas cuatro.

Mientras los dos equipos se presentan en el torneo, la “Máquina” buscará dejar constancia nuevamente de que es uno de los aspirantes serios al campeonato cuando reciba mañana a un Monterrey que también es candidato al título.

“Tenemos que conseguir el título a como dé lugar, no vamos a dejar de luchar”, dijo el portero celeste Jesús Corona. “Encuentro un equipo muy unido e ilusionado, el objetivo es el campeonato”.

Monterrey busca ganar su primer campeonato desde el Apertura de 2010. El equipo del norte de México se reforzó con el delantero colombiano Dorlan Pabón, que hará pareja en el ataque con el chileno Humberto Suazo.

“Estamos sólidos en todas las líneas, sólo nos afectarían las lesiones”, dijo el zaguero de Rayados, Ricardo Osorio. “Hemos venido de menos a más en la pretemporada y eso es bueno, porque vamos ante un gran equipo, pero queremos empezar bien el torneo”.

Cruz Azul ganó cuatro de sus cinco últimos enfrentamientos con Monterrey.

El domingo, Pumas buscará probar que los resultados de pretemporada no eran indicativos de su nivel cuando visiten al Puebla.

Los universitarios perdieron todos los encuentros que disputaron previo al inicio de la temporada.

“Estamos dolidos por no haber ganado en la pretemporada, pero eso ya pasó y estamos listos para iniciar el torneo”, dijo el entrenador Antonio Torres Servín.

En los otros encuentros de la primera fecha: Querétaro-Morelia, Tijuana-Atlas, Veracruz-Chiapas, León-Atlante y Toluca-Pachuca.

Querétaro bajó a segunda división y sigue en primera. Veracruz juega en segunda desde 2008, pero estará en primera sin conseguir el ascenso. La Piedad sí ganó el ascenso, aunque sus hinchas en Michoacán no verán un solo partido en su estadio.

Y San Luis no descendió ni mucho menos, pero de todas formas jugará en la liga de ascenso del fútbol mexicano.

¿Confundido? No se preocupe, no es el único. Agarre un mapa para seguir la trayectoria de los numerosos cambios de plazas, ventas de franquicias y negociaciones por demás extrañas que se dieron en el fútbol mexicano antes del inicio hoy del torneo Apertura de primera división.

Al final del pasado torneo Clausura, Querétaro descendió a la segunda división luego de jugar tres años en el máximo circuito. Sin embargo, la ciudad no se quedará sin fútbol de primera porque el empresario Amado Yáñez compró y mudó a ese estado del centro de México la franquicia de Jaguares de Chiapas.

Jaguares pertenecía a la televisora TV Azteca, que esuna de las dos más grandes del país.

Al emigrar Jaguares, el empresario Carlos López Chargoy, propietario del San Luis, llegó a un acuerdo con el gobierno de Chiapas para trasladar su escuadra a esa sede en el sureste mexicano.

“Es una buena plaza, el equipo ahora es Chiapas Fútbol Club”, dijo López Chargoy, quien afirmó que el cambio de ciudad fue una decisión económica. “Es por falta de apoyo de los empresarios, no se dieron las cosas y es por eso el cambio de sede.”

Chiapas tendrá su equipo de primera, pero el nombre de Jaguares pertenece a Yáñez, el empresario que adquirió el equipo para llevárselo a Querétaro. Por ahora, el club sólo conserva el color anaranjado de su camiseta.

¿Qué hay de San Luis? La ciudad sí tendrá club de fútbol, pero en segunda división, ya que el empresario Jacobo Payán compró la franquicia de Veracruz de la liga de ascenso.

Veracruz pudo vender su equipo de segunda porque La Piedad, una ciudad en el occidental estado de Michoacán que consiguió el ascenso, se mudó a ese puerto del Caribe. El dueño del equipo, Fidel Kuri, trasladó al club supuestamente porque su estadio no reunía las condiciones mínimas para albergar partidos del máximo circuito.

“En el marco de la s reglas, éstas se aplicaron y ya después estará ya la opinión individual”, afirmó De María.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain