Otros granos andinos ganan fama con la quinua

LA PAZ, Bolivia/AP — El tarwi y la cañahua son dos alimentos ancestrales de los Andes que están empezando a conocerse gracias al éxito que primero alcanzó la quinua con la versatilidad para prepararse y sus excepcionales propiedades nutritivas.

“La quinua fue el Caballo de Troya para la revaloración de los granos andinos, su consumo no para de crecer pero ya está instalada en el plato del consumidor del norte. Ahora se habla de otros alimentos en los simposios internacionales y lo que es más importante, hay una voluntad del gobierno de Bolivia para impulsarlos”, dijo a la AP el investigador Pablo Laguna.

Laguna es agrónomo y antropólogo especializado en relaciones sociales y económicas vinculadas a la quinua y otros cultivos de Los Andes. Trabaja en Bolivia, Perú y Ecuador.

La cañahua es un arbusto parecido a la quinua y tiene casi las mismas propiedades nutricionales. El tarwi tiene más proteína aunque es menos rica en aminoácidos. Los diminutos granos crecen en el altiplano pero el tarwi y la cañahua requieren más agua y son más sensibles al frío que la quinua, explicó el investigador.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura (FAO), la quinua es el único alimento de origen vegetal que tiene vitaminas y todos los aminoácidos esenciales.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain