Un día peruano en Nu eva Jersey

'La Tía Delia' para empezar el día por Paterson, con chicharrón, camote y tamal.

'La Tía Delia' para empezar el día por Paterson, con chicharrón, camote y tamal. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>FOTOS: HUMBERTO ARELLANO< / person>

Si deseas tener una idea de cómo es estar en el Perú, hay que visitar -alguna vez en la vida- la ciudad de Paterson, en Nueva Jersey. Desde Manhattan, en la Octava avenida y la calle 42, en el Porth Authority Bus Terminal (PABT), los buses 190 y 161 pueden llevarlo hasta el último paradero: Paterson.

También los microbuses en la parte exterior del PABT –junto al edificio del New York Times- de la Spanish Transportation lo pueden conducir hacia la “patria portátil” de los peruanos para apreciar su riquísima comida, lo saludable de sus productos y lo agradable de su gente.

Empezamos el recorrido en la mañana en plena calle Market, en el corazón de Paterson. Allí están los principales restaurantes peruanos, junto a las agencias de viajes y envíos.

DESAYUNO PERUANO: Todos los restaurantes ofrecen el típico desayuno peruano –aunque no tan temprano como muchos quisieran- pero con el clásico chicharrón, camote y tamal, acompañados de un café negro o un café con leche y pan francés. Puede elegir a “La Tía Delia” (28 calle Market, esquina con la calle Mill) cualquier día de la semana, pero sí es domingo prepárese a esperar un poco.

POLLO A LA BRASA: Si llegó a Paterson un poco más tarde y ya no es hora para el desayuno sino del almuerzo, puede tener el antojo de saborear un riquísimo “Pollo a la Brasa” con papas fritas y ensalada. Allí está muy cerca el Restaurante “Panchito” (El papá de los pollitos, 46 calle Market) para ofrecerlo con su picante ají que es el complemento perfecto al sabor del pollo rostizado al estilo peruano.

SU MAJESTAD EL CEBICHE: Siguiendo en la misma dirección está el restaurante “Pampa” [54 calle Market, (973) 278 3200] que ofrece un delicioso cebiche de pescado o de mariscos, el plato peruano más conocido internacionalmente. Pero puede probar también una jalea, con mariscos empanizados fritos.

CONDIMENTOS PERUANOS: Al cruzar la calle, en el 71 de Market, se encontrará con “Los Inmortales” que –al igual que Pampa- estuvo dirigido antes al público argentino, hoy es un lugar casi exclusivo para comprar los auténticos ingredientes de la comida peruana, si desea cocinarla en casa. Envasados, podrá comprar aquí ají molido amarillo, rocoto, junto a productos medicinales con tradición en el Perú, como el Llantén, linaza, maca y cebada. El pan francés o el carioca, al lado del Turrón de Doña Pepa, King Kong, el Panetón D’Onofrio y la deliciosa Inca Kola son ofrecidos a diario al público que llega de todos los lugares.

ENVIOS AL PERU: Al costado, en el 73 de Market, una antigua agencia de envíos de remesas al Perú, Castro Agency, y al cruzar la calle Cianci, Costamar y Dollar Express, con muchos clientes peruanos.

LOMO SALTADO: Subiendo por la misma acera, pasando la calle Main, en el 182 de Market, puede encontrar el Griselda’s Restaurant para saborear un delicioso Lomo Saltado, carne flameada con papa frita y cebolla, con una sazón que deleita a todos los paladares y en forma muy especial al público anglosajón.

SIN CRUZAR EL RIO: El viaje a Paterson, sin duda, vale la pena. Desde Nueva York o desde cualquier otra parte de Nueva Jersey o Connecticut. Cruzando el George Washington Bridge en carro (Ruta 80 West, salida 58) o el Lincoln Tunnel (Ruta 3 West, Garden State Parkway North, Salida 155p). Pero, si aún no se convence y quiere saborear un delicioso “Pollo a la Brasa”, sin moverse de Nueva York, el experimentado chef Daniel Olórtegui, del restaurante Pío Pío, te está esperando en la Décima avenida de Manhattan, entre las calles 43 y 44, en pleno Hell’s Kitchen, con los secretos de su exclusiva receta. Felices Fiestas Patrias y… ¡A comer!

—Fotos: Humberto Arellano/EDLP

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain