Familiares llegan por víctimas extranjeras

Autoridades dominicanas confirman muerte de funcionaria en accidente

Allegados de la mexicana Yolanda Delfín Ortega son acompañados por sicólogos.

Allegados de la mexicana Yolanda Delfín Ortega son acompañados por sicólogos. Crédito: Fotos efe y AP

Santo Domingo — El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, confirmó ayer la muerte de la funcionaria Rosalina Ynoa, quien viajaba en el tren que se descarriló el miércoles con un saldo de 78 fallecidos.

El ministro Temístocles Montás dijo que la muerte de Ynoa fue certificada por las autoridades españolas en presencia de funcionarios consulares de República Dominicana en España.

“Al comunicar este lamentable deceso, expreso en mi nombre y en el del personal de este Ministerio, nuestro más sentido pesar a la familia de nuestra fallecida e inolvidable funcionaria”, expresó el funcionario.

Definió a Ynoa, directora ejecutiva de la Unidad de Análisis y Coordinación de la Cooperación Internacional, como “una profesional competente, cuyas funciones aportaron siempre resultados positivos para el país en materia de la cooperación internacional”.

Ynoa, de 43 años, laboraba en el Ministerio de Economía desde 2007. La funcionaria viajó a Madrid el domingo en misión oficial, donde participó junto al viceministro de Cooperación Internacional, Inocencio García, en la reunión de la Secretaría General Iberoamericana (SIGED).

Al término de la misión, viajaba a visitar a una hermana en Galicia en el tren que se descarriló en la ruta Madrid-Santiago de Compostela. La dominicana iba en el vagón 5.

González estaba casada con señor Alberti Canela, con quien procreó cuatro hjos que ahora tienen 20, 18, 14 y 12 años. La familia residía en el edificio Laura Michelle, de la calle Segunda, en el ensanche Kennedy, de esta capital.

La Policía española confirmó ayer además que en el accidente fallecieron un ciudadano de México, otro de Estados Unidos y otro de Argelia, mientras permanecen seis cadáveres sin identificar.

El comisario de la Policía Científica española Antonio del Amo informó de estos datos, tras los análisis forenses practicados a las víctimas del accidente, en el que murieron ochenta personas.

El Gobierno colombiano aseguró ayer que dos de sus nacionales habían muerto en el accidente.

Del Amo subrayó que hay seis personas sin identificar, porque sus casos son más complicados.

Lo que la Policía Científica ha hecho es aplicar las técnicas de identificación que sigue la Interpol en estos casos, consistente en el reconocimiento de huellas dactilares, en pruebas de ADN y, en último lugar, de reconocimiento a través de las dentaduras.

El comisario español aseguró que algunos cuerpos requieren un proceso de identificación más largo y apuntó que en varios casos los cadáveres están fragmentados.

La embajada de México en España informó ayer que llegaron a España los familiares de Yolanda Delfín Ortega, la mexicana fallecida en el accidente.

En entrevista por teléfono desde Madrid, la jefa de la cancillería de la embajada de México en España, Francisca Méndez, dijo que los familiares de Delfín Ortega ya se encuentran en esa comunidad española, acompañados del cónsul mexicano Álvaro Castro, y se prevé que el cuerpo sea repatriado al país la próxima semana.

Méndez dijo que la embajada de México en España lleva a cabo las gestiones necesarias para repatriar los restos de la mexicana de 22 años, pues se requieren tramitar un certificado de defunción y otro sanitario.

Detalló que la representación diplomática ejerce todas las medidas de asistencia y protección consular en apoyo a la familia de Delfín Ortega, cuyos integrantes pidieron guardar el anonimato, por el momento.

La diplomática indicó que la embajada está apoyando a los familiares en todos sus traslados y trámites que tengan que hacer en España para poder retornar a México con el cuerpo de Delfín Ortega, proceso que les llevará de dos a tres días.

Con Servicios noticiosos

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain