Lunes, día clave en suspensiones

La mayoría de beisbolistas vinculados a Biogenesis serían castigados 50 juegos

Johnny Peralta, campo corto de los Tigres de Detroit, líder de la división central de la Liga Americana.

Johnny Peralta, campo corto de los Tigres de Detroit, líder de la división central de la Liga Americana. Crédito: AP

NUEVA YORK/AP — La postemporada que se avecina podría obligar a concluir las negociaciones en el más reciente escándalo de dopaje en las Grandes Ligas a medida que aumenta la presión para imponer sanciones de modo que los astros alcancen a llegar a los playoffs.

El lunes parece ser la fecha límite para que Alex Rodríguez y otros 13 beisbolistas acepten suspensiones por sus vínculos con la clínica contra el envejecimiento Biogenesis of America. Aunque se espera que A-Rod reciba una larga suspensión, una sanción a partir de ese día permitiría que el astro dominicano Nelson Cruz, de Texas, regrese en octubre.

Las Grandes Ligas están listas para emitir dos anuncios simultáneos a más tardar el lunes, dijo a The Associated Press una fuente cercana al proceso. Uno podría enumerar a los jugadores que acepten las suspensiones, y el otro nombraría a aquellos sancionados sin que se lograran alcanzaran acuerdos, pero que podrían apelar sus suspensiones en un arbitraje.

La persona habló a condición de guardar el anonimato porque no está autorizada a hacer declaraciones.

La mayoría de los jugadores enfrentan suspensiones de 50 partidos por sus vínculos con la clínica de Florida, ya clausurada, la cual es acusada de distribuir sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento.

Pero las Grandes Ligas amenazan con sancionar de por vida a Rodríguez a menos que el tres veces Jugador Más Valioso de la Liga Americana acepte una larga suspensión, que podría ser de unos 200 juegos.

Los Yankees esperan que A-Rod sea acusado de reclutar a otros deportistas para la clínica, así como intentar obstruir la investigación de las Mayores y no ser sincero con la liga en el pasado. MLB ha considerado suspenderlo por violar el contrato colectivo y el acuerdo antidopaje, lo que llevaría a que empiece a cumplir su castigo antes de que el caso vaya a arbitraje.

Fuera de acción en lo que va de la actual temporada, tras someterse a una cirugía de cadera en enero y luego por una torcedura de cuádriceps, el tercera base de 38 años espera volver a Nueva York en pocos días. Ayer viernes y hoy iba a jugar en la sucursal Doble-A Trenton, lo que lo pone en posición de unirse a los Yankees en la apertura de la serie del lunes contrra los Medias Blancas de Chicago si no es suspendido.

En el caso de Cruz, salvo una suspensión por lluvia este fin de semana, los Rangers tendrían exactamente 50 partidos por jugar antes de enfrentar a los Angelinos de Los Angeles la noche del lunes.

Si él presenta una apelación, dado que es su primera violación a las normas contra el dopaje, la pena se retrasaría hasta después de una decisión del árbitro Fredric Horowitz. Pero el largo proceso legal probablemente arriesgaría su participación en los playoffs y en el comienzo de la próxima campaña.

Cruz dijo el jueves que no había tomado la decisión sobre una posible apelación. Preguntado si se le había dicho qué penalidad enfrentaba, Cruz respondió: “No, no les puedo decir, lo siento”.

El torpedero dominicano Jhonny Peralta de Detroit que fue seleccionado al Juego de Estrellas y cuyo equipo está en posición de entrar a la postemporada, es otro que sería castigado. A Detroit le quedarían 53 partidos por jugar antes de enfrentar a Cleveland el lunes.

Otro campocorto seleccionado para el pasado Juego de Estrellas, el nicaragüense Everth Cabrera, de los Padres de San Diego, podría cumplir una suspensión de 50 partidos este año si entra como titular en el juego de los Padres contra Baltimore el martes.

Otros dos receptores venezolanos: Francisco Cervelli, de los Yankees, que se encuentra lesionado; y Jesús Montero, de los Marineros de Seattle, quien se encuentra en las ligas menores con el Tacoma de la Triple A.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain