Rostros por la reforma de la inmigración

Una foto del alcalde  Kevin Johnson, forma  parte del proyecto de Inside Out.

Una foto del alcalde Kevin Johnson, forma parte del proyecto de Inside Out. Crédito: ap

SACRAMENTO, California — En una esquina en el centro de Sacramento, a dos cuadras del Capitolio estatal, 240 rostros en afiches de papel adornan las paredes de un edificio comercial de ladrillo rojo que ha estado vacío más de un año.

Kevin Johnson, alcalde de la ciudad, es una de esas caras. Johnson paró a tomarse la foto el miércoles a las 4 p.m. como testimonio de su apoyo a la reforma; el alcalde fue quien invitó al proyecto a comenzar su gira en ciudades de la costa oeste.

“El alcalde apoya la reforma (a las leyes de inmigración) y dice que es hora de que la gente pueda dejar de trabajar en la sombras”, dijo Ben Sosenko, portavoz de Johnson.

La instalación es parte del proyecto mundial Inside Out, una plataforma global para que las personas compartan sus fotos e historias y transformar mensajes de identidad personal en obras de arte en espacios públicos lanzada por el artista francés JR.

En Estados Unidos esta iniciativa se denomina Inside Out 11M, en referencia a los 11 millones de personas que viven su autorización en el país, y tiene por fin apoyar la reforma migratoria mediante el arte y dar participación en el debate a personas que no asisten a marchas o protestas. La organización se financia con la venta de las obras de arte de JR.

Sacramento una ciudad de casi medio millón de habitantes tiene una población inmigrante diversa, en que 30% son hispanos y asiáticos y europeos 28%, según el Censo de 2010.

Sarah Anthony, coordinadora del proyecto en la costa oeste, dijo que está muy contenta con el resultado de la jornada.

“Estoy satisfecha por el entusiasmo de la gente que se acercó al camión del programa y colocó y puso su rostro para identificar una problemática”, dijo Anthony, productora de documentales.

El jueves el camión estaba en Oakland, luego a San Francisco de allí a Los Angeles, para después hacer escala en Denver, San Antonio y Dallas, entre otras ciudades. El recorrido terminará en septiembre en Washington, cuando el Senado reanude las sesiones y comience el debate de la ley de reforma de las leyes de inmigración.

Inside Out 11M es financiado a nivel mundial y en Estados Unidos lo apoyan organizaciones como la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles (ACLU) y personas de diferentes grupos étnicos y edades participaron en el proyecto.

“Estoy muy contenta de que el arte tenga también un significado social y político en algo como la reforma de la inmigración”, dijo Michelle Bornt, quien apoyó la iniciativa con sus tres hijos, de 10, 12 y 15 años.

Daniel Conway, empleado del Ayuntamiento, dijo que había crecido con jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños y que apoyar la reforma es lo correcto.

“Mis abuelos son inmigrantes de Europa Oriental”, dijo Conway.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain