River y Pasto a segunda fase

River y Pasto a segunda fase
Sebastián Taborda (d) de River de Uruguay, anota pese al esfuerzo del arquero Jorge Ruth del Blooming de Bolivia, que cayó goleado por 4-0.
Foto: efe

Montevideo/EFE — El River Plate uruguayo se impuso por 4-0 al Blooming boliviano y se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana tras una eliminatoria en la que fue muy superior a su rival, al que ganó por 0-1 en la ida, en todos los aspectos.

Goles de Sebastián Taborda (m.38 y 61), Michael Santos (m.52) y Cristian Techera (m.84) sirvieron a River para rubricar una victoria que pudo ser muchísimo más abultada de no ser por la mala definición de los uruguayos.

Ahora River se medirá en la segunda fase de la competición ante el vencedor de la eliminatoria entre el Itagüí colombiano y el Juan Áurich peruano.

River arrancó con un fútbol directo, volcado al ataque y sin deseos de especular con el resultado que les favorecía, y enseguida puso en apuros al cuadro visitante, que no supo como atajar las acometidas del cuadro darsenero.

Los de Santa Cruz, necesitados de una victoria, no parecieron en ningún momento capaces de organizar su defensa ni construir jugadas de peligro, y estuvieron todo el partido a merced del ataque uruguayo.

Sin embargo, la falta de concreción de River y su enorme imprecisión ante el gol evitó que liquidaran la eliminatoria antes del fin del primer tiempo.

Finalmente fue Taborda, en la enésima ocasión clara de la que gozó su equipo, el que inauguró el marcador, al empujar a las mallas solo ante el arquero boliviano un balón servido por su compañero Techera (m.38).

En la reanudación la tónica fue igual, con River dominando y desperdiciando oportunidades y con un Blooming ausente y sin respuesta, salvo su arquero Ruth, que forzado a trabajar, sacó varios goles claros de su arco.

El arquero no pudo evitar el segundo gol de River, que llegó tras un clamoroso error defensivo que dejó a Santos solo ante la portería boliviana en una oportunidad casi imposible de fallar (m.52).

Con el partido ya definitivamente roto, Taborda anotó el tercero, al aprovechar un rebote en el área chica (m.61), y Techera, el mejor del partido, hizo el cuarto en el minuto 84 tras una gran jugada.

Blooming ni se asomó al campo rival en la segunda mitad y fue afortunado al no recibir una goleada más sonora.

PASTO PIERDE PERO AVANZA

El Deportivo Pasto colombiano se clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana, pese a caer por 2-0 con el Melgar en la ciudad peruana de Arequipa por el partido de vuelta.

Pasto tenía a su favor la victoria por 3-0 que le propinó a Melgar en el choque de ida, pero el equipo peruano salió a la cancha dispuesto a igualar e irse a los penaltis para definir el pase.

El paraguayo Oscar Gamarra abrió el marcador a los 32 minutos de un contundente cabezazo, mientras que el goleador de Melgar, Ysrael Zúñiga, anotó el segundo a los 43 minutos.

En el segundo tiempo, Melgar salió a toda máquina para seguir aumentando la cuenta, pero el Pasto se organizó mejor en la cancha y atacó el arco de Leao Butrón sin conseguir anotar.

A los 53 minutos, el árbitro ecuatoriano Andrés Ponce anuló una anotación de Pasto por fuera de juego.

El uruguayo Bosco Frontán perdió la oportunidad de marcar el tercero a los 77 cuando fue bloqueado por la defensa rival para que Alvarez pueda controlar el balón.

Un tiro de esquina de Melgar a los 91 minutos se fue por encima del arco ante la desesperación de los peruanos que buscaron llegar al tercer gol.