Fallece exmiembro de El Gran Combo Eddie “la bala” Pérez

Varias complicaciones del salud pusieron fin a la vida del virtuoso saxofonista

San Juan, 9 ago – El saxofonista puertorriqueño Eddie “la bala” Pérez, miembro fundador de la legendaria orquesta de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, falleció hoy, confirmó la agrupación en un comunicado de prensa.

“Al pueblo de Puerto Rico y al mundo de la salsa: Hoy en la mañana, Eddie Pérez López, ‘La Bala’, pasó a mejor vida”, resaltó el comunicado que publicó la página oficial “El Gran Combo” en la red social de Facebook.

“Eddie, miembro fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, descansa en presencia de Nuestro Señor, luego de haber batallado como un guerrero sus condiciones médicas”, agregó el texto.

El comunicado resalta además que el saxofón fue el instrumento que llevó a Pérez “a viajar el mundo entero representando a su pueblo y su bandera” por más de 58 años en El Gran Combo y el Combo de Rafael Cortijo.

“Pero más allá de su trayectoria profesional, la más grande huella que deja tras su partida se resume en dos palabras: humildad y fidelidad“, añadió el texto.

Pérez convalecía en un hospital de San Juan después de que empeorase su estado de salud luego de que su pierna derecha le fuera amputada por problemas de diabetes y mala circulación sanguínea.

Luego de su intervención quirúrgica, el músico demandó a varios miembros de El Gran Combo de Puerto Rico, incluyendo a su amigo y cofundador del grupo, Rafael Ithier, por despido improcedente.

Ithier, no obstante, desmintió en enero pasado el despido de Pérez, luego de que le contara a la prensa que había recibido una carta que interpretó como el fin de su relación laboral con la orquesta.

Ithier contó también en aquel entonces que en varias presentaciones Pérez se tenía que sentar debido a que se cansaba y que, incluso, tuvo que ser hospitalizado durante una gira que les llevó a Perú. “Todos los que conocen a El Gran Combo y a Eddie Pérez hemos notado que su salud se ha ido deteriorando poco a poco. Yo, que he estado 50 años con él, lo he notado. Todos hemos visto su deterioro de salud”, relató a principios de este año.

Una de las últimas comparecencias públicas que hizo Pérez fue en noviembre del año pasado cuando se subió a la tarima donde El Gran Combo celebraría sus 50 años de carrera en concierto en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan.

En una entrevista con Efe en diciembre pasado en su residencia, Pérez contó que comenzó en la música tocando flauta, pero no le gustó, por lo que pasó a soplar el clarinete, aunque se decidió finalmente por el saxofón porque le era más fácil de tocar.

El músico inició su camino como saxofonista siendo estudiante adelantado de la orquesta de estudiantes y maestros de la Escuela Libre de Música de San Juan y después en orquestas locales.

El Gran Combo de Puerto Rico se fundó en el 1962 por Ithier, Pérez y Roberto Roena luego de que el trío de músicos rompieran con el grupo de Rafael Cortijo y su Combo, con el cual estuvieron ocho años.

Ese mismo año, el grupo produjo su primer álbum “Menéame los mangos“, en el que colaboró el cantante dominicano Joseíto Mateo. Pérez, que era conocido también por mover sus hombros abruptamente mientras tocaba el saxofón, contó que su apodo de “La bala” surgió de una persona que lo bautizó de esa manera porque alguien vio que corría velozmente cuando era pequeño.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain