Dueño de perro ejecutado en Hawthorne enfrenta cargos

Leon Cordell Rosby se declaró no culpable el martes de múltiples cargos por delitos graves, incluyendo intimidar a un testigo, hacer amenazas y disuadir a un testigo que prosiga un caso criminal.

Autoridades de California presentaron al menos seis cargos al dueño de un perro que fue ejecutado por agentes del departamento de policía de Hawthorne, generando una ola de críticas y amenazas a la agencia policíaca.

Leon Cordell Rosby, de 52 años enfrenta múltiples cargos por delitos mayores (felony), incluyendo amenazas criminales y disuadir e intimidar testigos y un cargo de delito menor por resistir arresto en el incidente ocurrido el 30 de junio en la intersección de la calle 137 y la avenida Jefferson.

Los cargos contra Rosby, presentados hoy en la Corte Municipal del Aeropuerto, representan la posibilidad de una condena a cinco años de prisión, según la fiscalía. Rosby se declaró no culpable de los cargos.

El incidente, difundido en un video en YouTube, provocó una reacción viral en las redes sociales. El video ya se ha visto mas de 5 millones de veces.

Rosby filmaba un arresto realizado por agentes del Departamento de Policía de Hawthorne, quienes decidieron detenerlo bajo cargos de interferir con su trabajo. Cuando su perro Max salió del auto donde estaba para tratar de defenderlo, uno de los policías le disparó.

El abogado de Rosby, Mark Geragos, uno de los más reconocidos en Estados Unidos y quien representó con éxito en la década de 1990 al cantante Michael Jackson, advirtió que peleará “por ser una de las mayores perversiones del sistema de justicia penal que jamás había visto”.

“Los policías ejecutaron a su perro. Le rompieron las costillas a mi cliente hace un año (durante un arresto), y ahora le están fabricando delitos, es inconcebible”, aseveró Geragos.

La policía sostiene que Rosby caminaba cerca de la escena de un arresto con su Rottweiler de 88 libras. Aunque traía puesta una correa, el dueño creó “una situación cada vez más peligrosa” al detenerse a tomar fotos, por lo que decidieron arrestarlo.

Por su parte, Rosby, contratista con licencia y ex entrenador de baloncesto, relata que salió de su vehículo con el perro y tomó un video con su teléfono para asegurarse que no hubiera violación de los derechos civiles del arrestado.

Al momento en que los agentes intentaron detener a Rosby, el perro, que estaba en el asiento trasero de su auto, saltó contra los oficiales, uno de los cuales le disparó cuatro tiros y lo mató.

Según Rosby, reconoció a uno de los dos agentes como partícipe en una agresión en su contra en julio de 2002, de acuerdo con una denuncia que presentó contra la ciudad de Hawthorne.

El jefe de policía de Hawthorne, Robert Fager, explicó que los oficiales involucrados fueron trasladados a tareas administrativas, en respuesta a las amenazas contra ellos y sus familias.

La fiscalía afirma que Rosby una testigo tomó un segundo video de los disparos, que muestra mas detalles sobre el incidente, que fue difundido por la policía de Hawthorne. Cuando se enteró de la identidad de la testigo, la enfrentó e intimidó.

Rosby debe regresar a la corte el 10 de septiembre para una audiencia preliminar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain