Caravana a Bakersfield busca impulsar reforma migratoria

El objetivo de la marcha fue obtener el apoyo del congresista republicano Kevin McCarthy, cuyo papel como “majority whip” en la Cámara Baja podría persuadir a sus compañeros a votar a favor de una reforma migratoria

Miles de activistas se congregaron ante las oficinas del congresista republicano Kevin McCarthy para exigirle que apoye un plan de reforma migratoria.

Miles de activistas se congregaron ante las oficinas del congresista republicano Kevin McCarthy para exigirle que apoye un plan de reforma migratoria. Crédito: Suministrada

Miles de personas reclamaron hoy en las calles de Bakersfield la aprobación de una reforma migratoria integral que legalice a 11 millones de indocumentados, en una calurosa jornada que tenía como objetivo lograr el apoyo del congresista republicano en ese distrito, Kevin McCarthy.

Según los organizadores —grupos sociales, cívicos, religiosos y sindicales— la convocatoria logró reunir a cerca de 5 mil personas que se desplazaron hasta la localidad en más de 300 automóviles y decenas de autobuses provenientes de 45 ciudades de todo el estado.

La concentración de vehículos dio forma a una de las mayores caravanas de protesta registradas en el país, y según sus impulsores, la más multitudinaria en la historia de California.

Bajo el lema “El camino a la ciudadanía pasa por Bakersfield” los participantes se hicieron notar tanto en carretera como a pie durante más de cinco horas a temperaturas muy superiores a 86 grados fahrenheit.

El parque Yokuts fue el punto de reunión de los manifestantes y emplazamiento de presentaciones y discursos, incluidos testimonios personales, así como de portavoces de la Unión de Campesinos, la Federación Estadounidense del Trabajo (AFL-CIO) y la coalición humanitaria CHIRLA, entre otros.

“Si no hay movilización, no hay legalización“, gritó María Elena Durazo, secretaria ejecutiva de AFL-CIO en el condado de Los Ángeles, desde un escenario en el que la estudiante de 19 años Gabriela Fernández recordó la importancia del voto hispano en el país.

“Somos el futuro y haremos la diferencia“, declaró Fernández, ciudadana de EEUU, que pidió una reforma migratoria para asegurarse de que sus padres no serán deportados algún día.

En el centro de todos los mensajes se encontraba el republicano Kevin McCarthy, miembro de la Cámara de Representantes del distrito 23, donde se encuentra Bakersfield, y considerado uno de los políticos de su partido más influyentes en el Congreso.

McCarthy ejerce como “majority whip” en la Cámara Baja, un papel de liderazgo que conlleva persuadir a sus compañeros de partido para que apoyen las posiciones legislativas del grupo político.

La ley de reforma migratoria que legaliza a millones de indocumentados y ofrece una vía para obtener la ciudadanía fue aprobada en junio por el Senado, de mayoría demócrata, y está pendiente de ratificación en la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

Algunos legisladores conservadores han mostrado ya sus reticencias a una reforma integral y han expresado su preferencia por la posibilidad de otorgar sólo un estatus legal, y supeditar cualquier avance a que se blinde la frontera para frenar la llegada de nuevos inmigrantes.

La veterana activista sindical Dolores Huerta señaló a McCarthy como clave para lograr los votos republicanos necesarios para que la reforma obtenga el visto bueno del Congreso mientras que el secretario y tesorero del sindicato SEIU, Eliseo Medina, invitó al político a que esté del “lado del progreso” y no de “obstruir el proceso.”

“Le elegimos para resolver problemas, no para ignorarlos. Usted sabe que este sistema de inmigración no funciona para nadie. ¿Va usted a ser un líder o se va a esconder?”, preguntó Medina, quien además sugirió a McCarthy que su futuro electoral dependerá de qué posición tome frente a la reforma.

Desde la oficina del congresista republicano, donde concluyó la marcha de Bakersfield, se emitió un comunicado en el que McCarthy reconoció que “el sistema migratorio está roto” pero que para que se apruebe una nueva legislación en la Cámara de Representantes es necesario “primero asegurar la frontera”.

Los organizadores indicaron que gracias a movilizaciones como las realizadas hoy en California se ha conseguido que 23 republicanos con asiento en la Cámara Baja hayan defendido públicamente que los cambios en la legislación migratoria deben incluir una fórmula para que los inmigrantes irregulares accedan a la ciudadanía.

En esta nota

#Reformamigratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain