Rivera , la esperanza mexicana

Luis Rivera se clasificó a la final  del salto alto del Mundial de Atletismo.

Luis Rivera se clasificó a la final del salto alto del Mundial de Atletismo. Crédito: ap

MOSCU/AP — Con un contundente remate en la parte final, el irlandés Robert Heffernan evitó un monopolio de la anfitriona Rusia en las pruebas de marcha del Mundial de atletismo, al proclamarse campeón en la extenuante competencia sobre 50 kilómetros.

Se trata del primer título de un varón irlandés en un mundial desde que Eamonn Coughlan ganó los 5,000 metros en 1983. El último oro de Irlanda había sido conseguido hace 18 años, con el triunfo de Sonia O’Sullivan, también en los 5.000.

Además, Luis Rivera estableció un hito para el atletismo mexicano al convertirse en el primero que se clasifica a una final en pruebas de campo al lograrlo en el salto de longitud.

La marcha comenzó poco después que un aguacero refrescó la zona aledaña al estadio Luzhniki y culminó en un soleado y húmedo mediodía moscovita. Heffernan conquistó su primer título en una de las grandes citas al emplear un tiempo de 3 horas, 37 minutos y 56 segundos.

El triunfo del irlandés de 35 años impidió que Rusia barriese con el oro en las marchas, luego que los dueños de casa acapararon los títulos sobre la distancia de 20 kilómetros.

La medalla de plata fue para el ruso Mijaíl Ryzhov, quien cruzó la meta con un retraso de 1:02 minutos. El australiano Jared Tallent, plata en los dos Juegos Olímpicos anteriores, se conformó con el bronce al llegar 2:07 minutos atrás.

Lo más admirable fue el desempeño del español Jesús García Bragado, quien a sus 43 años completó la marcha en un duodécimo lugar. Campeón mundial hace dos décadas, García Bragado es el competidor de mayor edad en la justa de Moscú.

Casi una hora después del ganador, el estadounidense John Nunn apareció en el estadio y fue vitoreado por los voluntarios en las gradas. Nunn se desplomó tras cruzar la meta y debió recibir atención médica tras sufrir calambres.

En el punto medio del Mundial, la jornada de ayer sólo repartió el título de la marcha larga. Estados Unidos sigue al frente del cuadro de medallas con una cosecha de cuatro preseas de oro y 10 en total, seguido por Rusia con tres doradas y siete en total.

Además, en su debut mundialista, Rivera saltó 8.04 metros para entrar a la final del viernes.

“Venía con mucha ansiedad y nervios, pero motivado”, dijo Rivera, cuya marca de 8.46 conseguida el mes pasado es la mejor de los últimos dos años en el salto de longitud.

El líder de la eliminatoria fue el español Eusebio Cáceres con un brinco 8.25. A su vez, el estadounidense Dwight Phillips avanzó a la final con un registro de 7.95, su mejor del año, y peleará por conquistar un quinto título.

El británico y campeón Greg Rutherford, mermado por una lesión muscular, quedó eliminado con su marca de 7.87.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain