Sigue la alerta de viaje a El Salvador

Sin sorprenderse los salvadoreños en LA tras un nuevo anuncio

Haydeé Pineda considera que viajar a El Salvador no solo es peligroso para los extranjeros sino también para los salvadoreños que quieren visitar a sus familiares y amigos.

“No es recomendable en realidad, sino mas bien peligroso”, dijo Pineda, quien apenas volvió de un viaje a su país natal. “Pero yo aún voy para visitar a mi padre y porque tengo a mi madre sepultada allá”, añadió.

Varios salvadoreños continuaban ayer tramitando sus documentos de viaje, pese a una nueva alerta de viaje emitida para El Salvador el pasado viernes por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El anuncio vino a sustituir a uno publicado por este organismo a inicios de año y en donde se detalla las actividades de las pandillas y la respuesta de las fuerzas policiales y judiciales como la razón principal para no viajar.

El Consulado de El Salvador en Los Ángeles dijo ayer que el Gobierno salvadoreño aún no se ha pronunciado sobre esta nueva advertencia de viaje.

“El pronunciamiento que ha hecho en estos momentos el Departamento de Estado es una apreciación”, dijo Julio Calderón, vice cónsul de El Salvador.

“Como consulado general esperamos que sea nuestra Cancillería en San Salvador, la homóloga del Departamento de Estado de los Estados Unidos, quien siente posición al respecto”, añadió el diplomático.

A pesar de la advertencia del gobierno estadounidense, hay salvadoreños que piensan que la inseguridad no es problema para visitar o vivir en el país.

“Hay gente que va y viene y nunca le ha pasado nada”, dijo Ana Ruth Archila, quien se encontraba en el consulado General de El Salvador. “Mi prima va y viene en taxi a San Salvador y nunca le ha pasado nada”, añadió.

Sin embargo para Marynor Solares, quien tramitaba su Documento Único de Identidad (DUI), viajar a El Salvador no es una buena opción.

“Con el solo hecho que ven que uno ya va de acá, piensan que ya lleva dinero”, dijo Solares, destacando la ola de secuestros que ocurren en su país. “Ya no se necesita ser persona adinerada. Lo pueden agarrar a uno por ahí y decirle ‘si no me das lo que llevás, fregamos a tu familia’ “, añadió Solares.

Según la nueva alerta de viaje, 25 ciudadanos estadounidenses han sido asesinados entre enero de 2010 a mediados del 2013.

De estos solo seis de esos asesinatos han sido resueltos.

En el 2011, y según datos suministrados por el Departamento de Estado, el índice de asesinatos per cápita en El Salvador fue de 69 por cada 100 mil personas, uno de los índices más altos del mundo.

Hasta mediados de 2013, se habían recibido denuncias del robo de 274 pasaportes a ciudadanos de Estados Unidos.

La embajada estadounidense en El Salvador recomienda a los turistas estadounidenses obtener los servicios de guías turísticos certificados para evitar robos en parques nacionales y otros lugares de interés.

Los turistas también cuentan con la ayuda de la Policía de Turismo de El Salvador (POLITUR), establecido por la Policía Nacional Civil (PNC), la cual posee oficinas en 19 destinos turísticos.

En esta nota

San Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain