Denuncian truco de Arpaio

Activistas desconfían de nuevo plan del Sheriff de Maricopa de colocar cruces para ayudar a migrantes

El jefe de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio.

El jefe de la Oficina del Alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio. Crédito: EFE

Phoenix (EFE).— Activistas de Arizona calificaron ayer de “truco publicitario” el anuncio del alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, de que sus oficiales colocarán cruces en el desierto para salvar y alertar a los indocumentados sobre el peligro de cruzar el desierto.

“Éste es otro esfuerzo más del alguacil Arpaio para llamar la atención de los medios de comunicación, especialmente ahora que se aproxima la fecha donde una corte podría establecer cambios a su oficina”, dijo a Efe Lydia Guzmán, directora del comité de inmigración de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Arizona.

El controvertido alguacil informó el jueves de que se colocarán cruces de color blanco con un número cada una, no solo para alertar a los migrantes sobre el peligro que corren al cruzar el desierto, sino también para que cuando sus oficiales reciban una llamada de emergencia puedan utilizarlas como guía para encontrar a los inmigrantes más fácilmente.

Arpaio anunció además que desde el pasado mes de junio sus hombres han investigado 14 muertes de inmigrantes indocumentados, cuatro de estos fallecimientos se reportaron en la última semana en el desierto cerca de la población de Gila Bend.

“Al alguacil Arpaio no le importan las vidas de los migrantes, solo está utilizando esto como una distracción. Si fuera tan compasivo debería de estar ayudando para lograr una reforma migratoria”, dijo Guzmán.

La activista dijo que al alguacil se le “olvidó” decir que cuando los inmigrantes llamen para ser rescatados, serán arrestados e inclusive podrían enfrentar cargos de “traspaso” bajo la controvertida ley estatal anticoyote.

Arpaio es el único en Arizona en aplicar esta regulación, que castiga a los indocumentados que admiten haber pagado dinero a traficantes de humanos para ser traídos a EEUU.

El próximo 30 de agosto se llevará a cabo una audiencia en la corte donde se discutirán cambios al sistema de operación de la oficina de Arpaio después de que un juez determinara que discriminó en contra de conductores hispanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain