Detienen a funcionario venezolano

Caracas/EFE — Las autoridades venezolanas detuvieron al exgerente de Importaciones y Seguimiento a las Exportaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), teniente coronel Francisco Navas Lugo, y a un sobrino suyo, informó ayer la Fiscalía venezolana.

La Fiscalía informó a través de un comunicado que ambos fueron detenidos por incurrir “en irregularidades en la tramitación de divisas”, después de que el pasado 16 de julio funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGIM) recibieran una denuncia contra ellos.

Según la denuncia, a ambos se les acusaba de solicitar dinero “para la asignación de divisas”.

El 16 y 17 de agosto funcionarios de la DGIM realizaron tres allanamientos en una urbanización de Caracas donde se encontraron 145,000 bolívares ($23,015) junto a otros elementos de “interés criminalístico” a los acusados, indicó el Ministerio Público.

Cadivi es el principal mecanismo estatal de venta de divisas a empresas y particulares a un precio oficial (6.30 bolívares por dólar), de acuerdo a los requisitos exigidos en un país en el que existe un control de cambio desde 2003 que impide el acceso libre a la moneda extranjera.

El presidente de Cadivi, José Khan, recientemente nombrado, informó ayer de la detención de 36 personas “in fraganti” por delitos en la compraventa de divisas para remesas familiares al exterior.

Khan admitió que el sistema estatal de compraventa de las divisas, administradas exclusivamente por el Estado desde el año 2002, había sido “vulnerado”.