Celebrarán 50 aniversario de la Marcha en Washington

Celebrarán 50 aniversario   de   la Marcha en Washington
Lluvia cae sobre el monumento a Martin Luther King Jr., en Washington. AP

WASHINGTON, D. C.

Miles de personas llegarán a Washington esta semana para exigir mayores protecciones hacia los derechos civiles. También honrarán el famoso discurso del reverendo Martin Luther King, “Yo tengo un sueño”, palabras que para muchos inmigrantes hoy se traducen en concretar una reforma migratoria.

Se espera que al menos 100,000 personas participen en la marcha y eventos de conmemoración a partir del 21 de agosto, que culminarán con la ceremonia, titulada “Hagamos que la libertad suene”, el miércoles 28. Ahí, el presidente Barack Obama dará un discurso en las escalinatas del Memorial de Lincoln, un símbolo en honor a quien le abrió el camino hace 50 años atrás.

En el 1963, cerca de 250,000 personas llegaron a la capital de Estados Unidos para demandar igualdad económica y justicia. El evento tenía la intención de presionar al presidente John F. Kennedy para mover la agenda de derechos civiles en el Congreso.

Ahora, líderes comunitarios y activistas insisten en que las ideas que acompañaron al reverendo King siguen tan vigentes como entonces. Los temas que tendrán mayor protagonismo serán crear trabajos, proteger los derechos de los electores, enfrentar ataques sobre inmigración y derechos de los trabajadores, y exigir la igualdad para la comunidad homosexual.

Casos como Trayvon Martin y el fallo de la Corte Suprema sobre el Acta de Derechos para Votantes han aumentado la sensación de urgencia de muchas de las organizaciones que participarán en la conmemoración.

El Centro King, en conjunto con más de 25 instituciones, ha trabajado en una serie de eventos. “Nuestra coalición ha organizado un programa diverso que comienza en Atlanta, se extiende por ocho días en Washington y culmina con un toque de campanas global. Esperamos que cientos de miles nos acompañen”, declaró Bernice King, directora ejecutiva e hija del fenecido King.

El Centro King, con sede en Atlanta, iniciará la semana en Washington con una ceremonia religiosa en la iglesia Mt. Airy Baptist el 21 de agosto. También habrá conferencias, una mesa redonda y presentaciones que abarcan un amplio rango de temas, como derechos de votantes, mujeres y jóvenes, junto con resaltar la importancia histórica de las celebraciones.

Además habrá conciertos, festivales, testimonios de líderes de derechos civiles y reuniones comunitarias. El sábado 24, se efectuará la primera marcha, titulada “Acción nacional para recuperar el sueño”, organizada en conjunto con National Action Network.

Ricardo Campos será uno de los jóvenes que hablará en la marcha. El estudiante de medicina y Dreamer aseguró que todavía está trabajando en su discurso.

“Cuando nos unimos y luchamos podemos lograr un cambio. Debemos seguir defendiendo las necesidades urgentes de nuestra comunidad: el desempleo, pobreza, una reforma migratoria. No hay que darse por vencidos. Creo que en los últimos 50 años ha habido un gran avance, pero la lucha sigue”, explicó.

En la marcha participarán diversas organizaciones nacionales y locales, entre ellas Casa de Maryland. “Junto a nuestros socios esperamos reunir a cerca de 35,000 personas para que participen. Vemos al movimiento migratorio como un hijo del movimiento por los derechos civiles”, explicó Shola Ajayi, activista. En paralelo otras organizaciones también han preparado eventos. El Centro para Estudios de Derechos Civiles y Humanos, fundado por Van White, realizará una conferencia el 27 de agosto y una marcha el 28 que pasará por los Departamentos del Trabajo y Justicia. La acción terminará en el Memorial de Lincoln. “Casos como Trayvon Martin son la punta del iceberg. Hay tanta gente… afroamericanos y latinos que son afectados por el perfil racial. Tantas personas que han perdido la habilidad de elegir a sus representantes”, comentó White. Se espera que en el ceremonia final, organizada por el Centro King, participen los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter, familiares de King, líderes políticos y activistas.