Mejorar el estilo de vida con el yoga

El yoga es una antigüa disciplina que ofrece la comunión entre el espíritu, la mente y el cuerpo.
Mejorar el estilo de vida con el yoga
Las posturas de yoga o asanas ayudan a controlar los sentidos.
Foto: Agencia Reforma

El yoga es una disciplina que incide en la mente, el cuerpo y el espíritu por medio de principios que tienen que ver no sólo con posturas y técnicas de respiración, sino también con formas de actuar y conducirse en la vida diaria.

Ana Paula Domínguez, fundadora y directora del Instituto Mexicano de Yoga, explica que la palabra yoga significa “unión” y se deriva del sánscrito “yug”.

“Lo que une es la conciencia individual con la conciencia universal. En términos prácticos, lo que hace es que armoniza el cuerpo, la mente y las emociones. Permite que las diferentes funciones del cuerpo se coordinen para que trabajen por el bienestar integral del cuerpo”, describe en la página oficial del Instituto.

En entrevista, la “yogini” (practicante de yoga), detalla que el yoga es una disciplina que proviene de la India y que está basada en ocho ramas principales.

La primera parte integra los principios o valores filosóficos que debemos tener en la vida diaria y la forma en que nos relacionamos con los demás.

“Hay lineamientos en relación a cómo te debes relacionar con los otros y esto tiene que ver, por ejemplo, con valores como la no violencia, no ser violento con ningún otro ser viviente, no robar, no ser ambicioso, son algunos de los valores”, detalla.

La segunda parte, señala, se refiere a la relación con nosotros mismos.

“Ahí tenemos, por ejemplo, la honestidad, el hecho de que nuestras acciones sean impecables, el regir nuestras acciones de acuerdo con lo divino, la purificación, tener nuestro espacio limpio; purificarnos nosotros tomando agua, bañándonos, vistiéndonos con telas de fibras naturales”, explica.

Las técnicas de respiración representan el tercer principio del yoga, dice Ana Paula, lo que ayuda a tener más energía, vitalidad y control sobre las emociones.

“La cuarta son las ‘asanas’, que son las posturas de yoga, que es lo que más se conoce en Occidente; a través de las posturas de yoga te purificas, hay un equilibrio del cuerpo desde el punto de vista físico”, agrega.

La disciplina del yoga también incluye el control de los sentidos, que es el quinto principio, y consiste en aprender a cerrar nuestros sentidos a los estímulos externos para encontrar paz.

La meditación, parte medular de este estilo de vida, corresponde a los últimos tres principios.

El yoga forma parte de un estilo de vida saludable. Sus principios son:

1. Integrar los principios o valores filosóficos. No ser violento, practicar la disciplina, etc.

2. Tener una buena relación con uno mismo.

3. Saber las técnicas de respiración, para también controlar las actividades de la mente.

4. Purificar a través de las posturas del yoga, para obtener un equilibrio del cuerpo.

5. Controlar los sentidos, para controlar la mente y encontrar la paz.

6. Controlar la mente enfocándonos en un punto, tema, objeto o lugar, para mejor controlar la mente.

7. Controlar el intelecto a través de la meditación.

8. Controlar la mente para obtener comprensión o sabiduría.