Corte militar de EEUU decide si Nidal Hasan vive o muere

Inicia fase de sentencia contra el autor de la matanza en la base militar de Fort Hood en Texas

El pasado viernes un jurado militar declaró culpable al mayor Nidal Hasan de una masacre en la base militar texana de Fort Hood en 2009, en la que murieron 13 personas.

El pasado viernes un jurado militar declaró culpable al mayor Nidal Hasan de una masacre en la base militar texana de Fort Hood en 2009, en la que murieron 13 personas. Crédito: AP

Dallas – El mayor del ejército estadounidense, Nidal Hasan, declarado culpable de matar a 13 personas en Fort Hood, Texas, en noviembre del 2009, enfrenta la pena de muerte al iniciar este lunes las deliberaciones sobre su sentencia.

Hasan, un musulmán estadounidense de origen palestino de 42 años, fue declarado culpable el pasado viernes por una corte militar de la muerte de 12 soldados y un civil, el 5 de noviembre del 2009.

El juicio resultó en gran medida una simple formalidad debido a que Hasan se declaró siempre culpable de los cargos y actuó como su propio abogado defensor pese a las objeciones de su equipo legal.

El mismo jurado que lo declaró culpable, conformado por 13 oficiales militares, comenzó a escuchar este lunes en el Fuerte Hood, testimonios para decidir si se le impone un castigo de pena de muerte o de cadena perpetua.

“Aquí es donde los miembros (del jurado) deben decidir si va a vivir o si va a morir”, dijo la coronel Tara Osborn, la jueza a cargo del proceso, al hablar sobre la fase de sentencia luego de que Hasan fuera declarado culpable.

La Fiscalía planeaba llamar a testificar a más de una docena de familiares de las víctimas de la masacre y también se esperaba que rindieran su testimonio tres soldados que sobrevivieron a los disparos de Hasan, pero que se quedaron con lesiones de por vida.

Osborn pidió de nuevo a Hasan, quien está postrado en una silla de ruedas por las heridas que recibió de parte de policías que respondieron a su ataque, permitir que sus abogados asesores se ocupen de defenderlo en la fase de sentencia.

A lo largo del juicio, la juez no permitió a Hasan utilizar el argumento de “defensa de los demás” como estrategia de defensa.

Hasan ha sostenido, al reconocerse como el homicida, que actuó para proteger a los líderes talibanes de soldados estadunidenses desplegados en Afganistán.

Sin embargo, en la fase de sentencia, Hasan podría tener más libertad para ventilar ese argumento.

De ser sentenciado a la pena de muerte, Hasan se sumaría a otros cinco soldados estadunidenses que están condenados al castigo capital.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain