Nadal luce gran nivel en el ‘Open’

Rafael Nadal (izquierda) se despide del estadounidense Ryan Harrison después de vencerlo facilmente en tres sets.
Rafael Nadal (izquierda) se despide del estadounidense Ryan Harrison después de vencerlo facilmente en tres sets.
Foto: AP

Nueva York — El español Rafael Nadal, segundo cabeza de serie, avanzó a la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos de tenis , al derrotar al estadounidense Ryan Harrison con extrema facilidad.

Nadal solventó el siempre difícil compromiso inicial con tres rupturas al inicio de cada manga para vencer por 6-4, 6-2 y 6-2, y ya espera al ganador del encuentro entre el brasileño Rogerio Dutra Silva y el canadiense Vasek Pospisil.

Tras perderse la edición anterior por una lesión en la rodilla izquierda, Nadal volvió a pisar la cancha central y su ingreso fue antecedido por las notas de ‘El Matador’ de Los Fabulosos Cadillacs, el tema musical con el que le reciben en Flushing Meadows.

Nadal ganó con autoridad: cometió 21 errores no forzados contra 34 de Harrison, 71% de efectividad ante el segundo saque del rival y no fue hasta el tercer set en el que encaró una bola de quiebre.

El tenista balear, invicto en pista rápida este año, continuó con su buena racha en una nueva demostración ante un rival al que había ganado en la anterior ocasión en la que se habían enfrentado (en Indian Wells) y al que apenas dio opción a la sorpresa.

Es su décima presencia en el Abierto de Estados Unidos, donde ganó en 2010 y pretende prolongar su magnífico estado de forma tras ganar los dos últimos Masters 1000 en Montreal y Cincinatti.

Su compatriota Feliciano López, que también superó la primera ronda, dijo que Rafael Nadal está jugando a un nivel “muy, muy alto”, por lo que cree que es el favorito para hacerse con el último Grand Slam del año.

“Al que veo mejor es a Rafa, después del parón de Wimbledon, que fue un tropiezo para él, ha llegado con una fuerza tremenda, con muchas ganas, recuperado física y mentalmente”, afirmó el toledano después de su partido con el francés Florent Serra, al que se impuso por 6-7 (4), 6-2, 6-3 y 6-3.

“Le he visto jugar a un nivel muy, muy alto, hacía tiempo que no le veía jugar tan bien, de hecho los resultados también lo demuestran”, añadió López.

Respecto al resto de favoritos para hacerse con este torneo, López dijo que el serbio Novak Djokovic, el número uno mundial, “juega unas semanas mejor que otras” y “no está al nivel que estaba otros años”, mientras que el suizo Roger Federer “lleva un verano un poco raro”.

REAPARECE VENUS WILLIAMS

La siete veces campeona de torneos de Grand Slam, Venus Williams tampoco había tenido que medirse tan temprano contra una oponente situada entre las 30 mejores del mundo.

Williams venció 6-1, 6-2 a la belga y duodécima Kirsten Flipkens, para lograr una de sus victorias más destacas desde que se retiró del US Open hace dos años tras diagnosticársele el síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune que causa fatiga.

También avanzó, la argentina Paula Ormaechea al vencer 6-3, 7-6 (7) a Kimiko Date-Krumm, la eterna japonesa de 42 años.

En otros resultados, la puertorriqueña Mónica Puig fue eliminada por la rusa Alisa Keybanova en tres electrizantes sets. Los parciales fueron 6-4, 3-6 y 7-5 en más de dos horas de batalla.

La polaca Agnieszka Radwanska (3) y la china Li Na (5) avanzaron con triunfos en sets corridos. Radwanska se deshizo 6-1, 6-2 de la española Silvia Soler Espinosa, mientras que Li le ganó 6-2, 6-2 a la bielorrusa Olga Govortsova.

La española Carla Suárez Navarro (18) blanqueó 6-0 y 6-0 a Lauren Davis.

Servicios combinados