Berta Rojas, el rostro femenino de la guitarra

El nuevo disco de la paraguaya, titulado "Salsa Roja", sale a la venta el 2 de septiembre con temas en los que resalta los sonidos clásicos y los ritmos latinoamericanos

La guitarrista Berta Rojas se prepara para la promoción de su disco y para una gira con Paquito D' Rivera.

La guitarrista Berta Rojas se prepara para la promoción de su disco y para una gira con Paquito D' Rivera. Crédito: Cortesía

Nueva York —Su nombre bien podría estar junto al de algunos grandes como Paco de Lucía y John Williams. El talento de la paraguaya Berta Rojas también ha sido reconocido por la academia que la nominó al Latin Grammy el año pasado.

A pesar de que no ganó, la guaraní continúa creando música excepcional con su guitarra clásica, y el próximo lunes, 2 de septiembre, saldrá a la venta su nuevo álbum titulado “Salsa Roja”.

“Era muy importante para mí hacer un disco fiel a la guitarra clásica, pero apelando a un ritmo con el cual la gente se puede identificar como la salsa”, señaló la intérprete.

El álbum, que hizo en colaboración con el músico inglés Vincent Lindsey-Clark, está plagado de sonidos latinoamericanos que se mezclan con el refinamiento y seducción de la siempre popular guitarra clásica.

“Creo que la música latinoamericana es la reserva creativa del mundo, y que le puede poner mucho swing a la musica clásica”, afirmó la artista sobre el disco que le tomó dos años hacer y el cual es totalmente instrumental.

La paraguaya también se manifestó respecto a la falta de mujeres en este campo tradicionalmente dominado por el género masculino. Aseguró que para ella lo esencial es que haya más modelos a seguir, por lo que se ha esmerado en realizar conciertos para los más jóvenes.

De acuerdo con Rojas, por medio de estas “conversaciones” a través de la música, le puede transmitir el mensaje a las jovencitas de seguir sus sueños, y de no dejarse intimidar por el hecho de que haya más hombres guitarristas.

“Es una cuestión de calidad, hay que buscarse un espacio en el terreno pero siendo auténticamente femenina… el hombre tiene su aporte al mundo de la guitarra clásica y la mujer aporta una dosis de frescura, suavidad y un refinamiento que es propio”, sostuvo.

A juicio de la intérprete, la clave para obtener respeto entre los colegas es afirmar su feminidad y su ser latino. Además, reconoce que su ambición es poder hacer feliz a un auditorio, para lo cual se necesita gran entrega ya que a la guitarra nunca se le conoce completamente.

Lo que sigue para esta creadora es iniciar una gira de conciertos a través del continente americano con el popular maestro cubano Paquito D’Rivera.

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain