Decomisan avioneta y un barco

EDITORES: Incorpora AMC-GEN HONDURAS-DROGAS AVIONETA y AMC-GEN HONDURAS-DROGAS EMBARCACION.

TEGUCIGALPA, Honduras/AP — Las autoridades detuvieron a dos hombres que iban en una embarcación con unos mil libras de cocaína en el Caribe de Honduras y arrestaron a dos pilotos mexicanos que viajaban en una avioneta a la que también decomisaron por presuntamente transportar drogas.

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, dijo ayer que la embarcación estaba en Cayos Vivorillo, una zona marítima con muchos islotes que los narcotraficantes usan para ocultarse.

La embarcación era custodiada por dos hondureños que se trasladaban en una lancha con dos motores fuera de borda.

“Fue un operativo intenso de búsqueda que logró buenos resultados”, dijo Pascua. Informó que la droga sería traslada a Islas de la Bahía, al norte de Honduras, y luego a Estados Unidos.

Los Cayos Vivorillo, con escasa vigilancia policial y militar, se encuentran en la provincia de Gracias a Dios, fronteriza con Nicaragua. En la zona hay más de diez cayos, islotes y bancos de arena.

A su vez, Pascua informó que una aeronave con matrícula N125DH fabricada en Estados Unidos fue decomisada por presuntamente transportar drogas y permanece estacionada en un hangar militar del aeropuerto internacional Golosón de La Ceiba, al norte de Tegucigalpa, sobre el Atlántico. La policía arrestó al hondureño Angel Peña Martínez, de 45 años, quien se presentó en la terminal aérea a reclamar la avioneta que había llegado procedente de Toluca, México.

La avioneta ultraligera, con capacidad para 10 pasajeros, había aterrizado el domingo en Golosón sin plan de vuelo, dijo Pascua.

Los pilotos mexicanos detenidos y puestos a la orden de la fiscalía son el capitán Luis Fernando Zepeda Chavarría, de 38 años, y el copiloto Arturo Fajardo Bonilla, de 40.

Ambos afirmaron que llegaron a Honduras para trasladar mercadería que no especificaron, según la policía.

“Los pilotos dicen que la nave es de una empresa de México, que no identifican ni a qué actividad se dedica”, agregó Pascua.