En las primarias, ¡todos a votar!

El martes de la semana próxima, el 10 de septiembre, tendremos elecciones primarias en la zona triestatal. Los neoyorquinos decidirán, entre otros, quiénes serán sus candidatos a Alcalde, Defensor del Pueblo, Contralor de la Ciudad, Presidentes de los Condados, asambleístas estatales y concejales municipales.

Aunque la Junta de Elecciones de Nueva York no mantiene un registro del origen étnico o racial de las personas inscritas como votantes, según los datos del censo, más de la mitad de los 2.4 millones de latinos que viven en la ciudad son ciudadanos mayores de 18 años. De manera que no hay dudas sobre el potencial de nuestra comunidad en cualquier elección.

En los últimos meses, la Hispanic Federation agregó una nueva dimensión a su trabajo de educación e inscripción de votantes, ya que participó en la organización de varias reuniones y foros en los que los candidatos a Alcalde de la ciudad de Nueva York presentaron sus ideas y respondieron preguntas sobre temas de enorme importancia para la comunidad hispana.

Tomando como referencia el notable número de nuevos ciudadanos que la Hispanic Federation y sus organizaciones miembros han estado inscribiendo como votantes, yo supongo que muchos de ellos y ellas serán votantes primerizos en las elecciones del 10 de septiembre.

De manera que, además de alentar a todos los que estén habilitados como votantes a que no falten a la cita electoral la semana próxima, quiero recordarles algunos puntos importantes sobre el proceso de votación.

– Los sitios de votación estarán abiertos desde las 6 am hasta las 9 pm.

– Todo votante, especialmente cuando se trata de personas incapacitadas o de edad muy avanzada, tiene derecho a que alguien escogido por él o ella le acompañe cuando vote, siempre que esa persona no represente a su patrono ni a su sindicato o unión.

– Los votantes pueden votar por escrito, mediante una boleta especial que en inglés se llama paper affidavit ballot. Eso lo pueden hacer las personas cuyo nombre no figure en los registros del sitio de votación, y las que se han mudado en la Ciudad de Nueva York y no han informado a las autoridades de ese cambio de domicilio. Asimismo, se puede votar por escrito si la máquina de votación u otros sistemas de votación no funcionan.

– Otro derecho muy importante para nuestra comunidad es el derecho a pedir ayuda de un intérprete o un traductor. Quizás a muchos votantes, especialmente a los que votan por primera vez, les dé vergüenza exigir ese derecho, pero no debería ser así.

Si necesitan ayuda o información el día de las elecciones, llamen a la Junta de Elecciones de la Ciudad de Nueva York al (866) VOTE-NYC ó (866) 868-3692. En caso de que no logren comunicarse con ese número, llamen al 311, que es gratuito, o al (212) 868-3692, aunque este último número no es gratis.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain