Comunidad ayuda a embellecer los parques de Brooklyn

Ante la falta de mantenimiento, un grupo de residentes de Bushwick empezó una campaña el pasado marzo para mejorar los parques del vecindario

Estos residentes de Bushwick se reúnen el parque de María Hernández a menudo.

Estos residentes de Bushwick se reúnen el parque de María Hernández a menudo. Crédito: Zaira Cortés / EDLP

Nueva York — Cansados de hierba a la altura de la rodilla, baños sucios y áreas de juegos en ruinas, residentes de Bushwick tomaron acción para mejorar y recuperar los parques del vecindario.

La organización Congregaciones del Este de Brooklyn (EBC), integrada por 26 escuelas, iglesias y equipos deportivos, encabezó una campaña para exigir al comisionado de parques de Brooklyn, Kevin Jeffrey, el mantenimiento de los espacios públicos.

“Nuestra primera pregunta fue por qué la comunidad tiene que organizarse para vigilar que se cumpla el trabajo que el Departamento de Parques está obligado a hacer”, dijo Natalia Ángel, una de las líderes de la iniciativa, a la que se unieron unos 130 residentes.

“Lo cierto es que sitios como el Parque Central no encaran carencias como las que sufrimos en Bushwick”, agregó Ángel, estudiante de inglés en el Centro Maura Clark Ita Ford.

La campaña se inició en marzo, cuando decenas de residentes, la mayoría profesores y estudiantes de inglés como segundo idioma, integraron comités para reconocer las necesidades más apremiantes en cinco parques de Bushwick: Cooper Park, Green Central Knoll Park, Heckscher Playground, María Hernández Park y Pulaski Playground.

Luego de varias inspecciones y entrevistas con vecinos, el grupo reportó 30 demandas de mejoras en los cinco parques. La falta de iluminación, dispensadores sin agua, jardines con baches y pintura roída fueron algunas de las quejas más comunes.

Mattew Marienthal, organizador de EBC, destacó que de las 30 demandas, Kevin Jeffrey se comprometió a resolver 24. De ellas, 21 ya se concretaron, entre ellas la poda del césped, pintura nueva, limpieza de baños, y extensión de horarios de servicio.

“Se trata de mantenimiento básico que empleados del Departamento de Parques pueden hacer sin una inversión extra”, dijo la guatemalteca Gilda Chinchilla, quien participó en la investigación. “Era inaceptable tanto abandono”.

El comisionado de parques de Brooklyn reconoció el rezago en los espacios públicos de Bushwick.

“Las reuniones con la comunidad nos brindaron una nueva forma de entender las necesidades en mantenimiento, diseño de parques y apertura de áreas de recreación”, indicó Jeffrey en un correo electrónico. “Los grupos comunitarios son esenciales para el éxito de nuestros parques. Fue fundamental el acercamiento de EBC para ampliar la discusión con los residentes de Bushwick”.

La campaña aún no concluyó. Los residentes están buscando fondos para resolver otras carencias, como la falta de baños en Green Central Knoll Park

“Los chicos usan los sanitarios del cuartel de policía. La excusa es la falta de presupuesto”, indicó Jesús Navarrete, entrenador de la Academia de fútbol Real Guadalupe. “Los muchachos emplean una tabla como puente para cruzar las charcas”.

EBC busca extender la campaña de mejora de parques a otras áreas del vecindario, y emprender una iniciativa para reconstruir calles y aceras. Si usted está interesado en participar, puede llamar al (718) 642-1450 o visitar la organización en el tercer piso de 551 Vandalia Avenue.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain