Piezas históricas abandonadas en Honduras

Varias piezas arqueológicas que se encuentran en depósito en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.

Varias piezas arqueológicas que se encuentran en depósito en el Instituto Hondureño de Antropología e Historia. Crédito: efe

Tegucigalpa — Honduras cuenta con más de 20,000 piezas históricas entre prehispánicas, coloniales y republicanas que revelan detalles trascendentes del alma de este país, pero que permanecen en el anonimato debido a la falta de espacios y apoyo económico del Estado.

Muchas de las piezas, elaboradas en jade, cerámica, material óseo, vidrio volcánico y concha, permanecen guardadas desde hace unos 15 años en una bóveda del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) por la falta de museos para exhibirlas, dijo el jefe de registro de esa institución, Omar Talavera.

“No tenemos el espacio suficiente. Estamos hablando de más de 20,000 piezas sin exhibir que están en los diferentes sitios donde se resguarda el patrimonio cultural”, subrayó Talavera, quien es historiador.

Las piezas proceden de varias regiones del país y la mayoría van del periodo preclásico (2,000 A.C al 250 D.C.) al postclásico (900 a 1.200 D.C.), según los registros oficiales.

Los objetos “se enmarcan en la historia de Honduras durante los periodos prehispánico, colonial y republicano”, indicó Talavera, tras señalar que entre las piezas hay sahumadores, vasijas, urnas, cuencos y piedras de moler, entre otros.

El historiador subrayó que el presupuesto del Instituto de Antropología es “muy poco” y lamentó la “falta de interés” del Estado en la promoción de nuevos espacios para mostrar éstas piezas arqueológicas.

La falta de apoyo estatal es tal que, según Talavera, el Gobierno “invierte más en la selección de fútbol que en la cultura”, ya que el país apenas cuenta con unos quince museos, seis de ellos privados.

La mayor parte de éstas piezas se encuentran en el Centro Regional de Investigaciones Antropológicas (CRIA), ubicado en Copan (occidente).

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain