Kerry y Lavrov en busca de solución
EEUU y Rusia estudiarán conjuntamente plan sobre arsenal químico de Siria
WASHINGTON, D.C. Estados Unidos adelantó ayer que la reunión en Ginebra entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durará dos días y tendrá el apoyo de sendos equipos de expertos que estudiarán cómo implementar el plan ruso para controlar el arsenal químico de Siria.
Estados Unidos no le pone plazos a una solución diplomática a la crisis en Siria, dijo su portavoz poco después de que el presidente Barack Obama manifestó su respaldo con reservas a la propuesta rusa para que Damasco entregue su arsenal de armas químicas.
El secretario de prensa Jay Carney dijo que Estados Unidos no está interesado en tácticas dilatorias, sino en poner las armas químicas de Siria bajo control internacional, y “obviamente, llevará algún tiempo”.
Carney dijo que el proceso de Naciones Unidas para redactar una resolución recién ha comenzado.
Kerry viajó ayer a Ginebra y cree que su reunión con Lavrov “durará probablemente dos días”, hoy y mañana, con la posibilidad de que se alargue hasta el sábado, indicó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Kerry planea además reunirse con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, pero no está previsto que ambos mantengan un encuentro a tres bandas junto a Lavrov, y tampoco se espera que Kerry vea a ningún representante del régimen sirio, según Psaki.
“Viajaremos con un equipo de expertos que se reunirá con el equipo de expertos (ruso)”, dijo Psaki. “Nuestro objetivo es escuchar las ideas que han presentado los rusos y evaluarlas”, agregó.
Rusia anunció ayer ya haber entregado a Estados Unidos su plan de implementación de la iniciativa, si bien Psaki aseguró que se trata más bien de “ideas” esquemáticas.
“Lo caracterizaría más como ideas que como un paquete largo” y elaborado, indicó la portavoz.
Al margen de la cita quedará la intención de Estados Unidos de lograr una “resolución vinculante” en el Consejo de Seguridad de la ONU, cuyos cinco miembros permanentes se reúnen esta tarde para hablar sobre Siria.