Pinochet torturaba con música de Julio Iglesias

Julio Iglesias

Julio Iglesias Crédito: archivo

Nueva York/Bang Showbiz — Ahora que se cumplen 40 años del golpe de estado que llevó al fallecido dictador Augusto Pinochet a tomar el poder en Chile, han salido a la luz algunas de las técnicas que su régimen empleaba para infligir daños psicológicos a los presos políticos y a los disidentes que acababan entre rejas.

Entre ellos, sorprende el malévolo uso de los éxitos del cantante español Julio Iglesias como instrumento de castigo y tortura, una intencionalidad que cumplía sus objetivos a través de la reproducción “constante y a gran volumen” de los acordes y la suave voz del emblemático artista.

“La música normalmente sirve para insuflar ánimo a los presos y motivarles para que se sintieran unidos, pero el estado [chileno, durante el mandato del general] logró revertir la situación y usar la música como una herramienta muy útil para aturdir y hacer sufrir a los detenidos”, reveló la investigadora Katia Chornik, profesora de la Universidad de Manchester, al diario británico Daily Mirror.

Las canciones de artistas como Julio Iglesias, George Harrison [guitarrista de The Beatles] y la banda sonora de ‘La Naranja Mecánica’ sonaban en los altavoces a gran volumen y de forma constante para saturar las mentes de los presos, lo que provocaba daños físicos y psicológicos de gran envergadura, mencionó la investigadora.

La fatídica explotación de los temas de Julio Iglesias para beneficio de la dictadura chilena tenía lugar en casas de tortura, campos de concentración y prisiones repartidas por toda la geografía chilena, según rezan algunos extractos del estudio llevado a cabo por Chornik y publicado en su obra “Los sonidos de la memoria: cautividad política y musical en el Chile de Augusto Pinochet”.

Aunque la estrella colombiana Sofía Vergara suele inundar su perfil en Twitter de mensajes y fotos cargadas de su habitual optimismo, el aniversario de los atroces atentados del 11 de septiembre ha motivado que haya querido compartir con sus fans un momento de reflexión y recuerdo sobre el día en que “cambió el mundo”. Con un tono solemne y respetuoso, la actriz ha pedido a sus fans que rindan tributo a aquellos que perdieron la vida y que, siempre que les sea posible, acudan al evento en conmemoración de las víctimas que se celebró ayer en Nueva York.

“Por favor, no olvidéis que hoy [ayer] es un día para honrar la memoria de los que nos dejaron y para recordar el día que cambió todo nuestro mundo. Acudan al memorial del 11 de septiembre a presentar sus respetos o dedicar unos minutos para el recuerdo”, escribió la diva de la televisión en su espacio de la red social.

La especial sensibilidad que ha mostrado Sofía con la ciudad de Nueva York se explica por el estrecho vínculo que la artista mantiene con la Gran Manzana, en la que suele pasar largas temporadas cuando no está sumida en las grabaciones de “Modern Family”, y donde además tiene fijada su residencia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain