Violenta conmemoración en Chile del golpe de Pinochet

La policía arrestó a 13 personas en los enfrentamientos ocurridos durante la madrugada

Familiares recuerdan a los miles de desaparecidos y asesinados durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile.

Familiares recuerdan a los miles de desaparecidos y asesinados durante la dictadura del general Augusto Pinochet en Chile. Crédito: AP / Luis Hidalgo

SANTIAGO, Chile — Manifestantes que conmemoran el 40mo aniversario del golpe de Estado en Chile se enfrentaron con la policía este miércoles, lanzando rocas y bombas incendiarias, y prendiendo fuego a barricadas.

La policía arrestó a 13 personas e informó que un oficial resultó herido en los enfrentamientos ocurridos durante la madrugada.

El aniversario del golpe militar en 1973 que llevó al dictador Augusto Pinochet al poder frecuentemente se ve marcado por la violencia.

Pinochet estuvo a cargo de un terrible bombardeo aéreo contra el palacio presidencial el 11 de septiembre de 1973. El presidente socialista Salvador Allende se suicidó en lugar de entregarse.

Su fallecimiento marcó el inicio de una brutal dictadura que duró 17 años. El gobierno calcula que 3,095 personas fueron asesinadas bajo el régimen de Pinochet, incluyendo unas 1,200 desapariciones forzadas.

Pinochet murió estando bajo arresto domiciliario, sin siquiera haber sido enjuiciado por enriquecimiento ilícito y violaciones a los derechos humanos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain